Tagata Jinja Hounensai, el festival de la fertilidad

tagata jinja hounensai 3

Hounensai es un festival de la cosecha que toman lugar a finales de Marzo e inicios de Agosto. Durante el hounensai ocurren diferentes festivales en Ishigaki, con festivales individuales que duran desde un par de horas hasta días enteros. Aunque la mayoría son abiertos al público, otros ocurren en lugares privados y sólo son atendidos por gente local. De todos estos festivales, uno que ha llamado la atención en fechas recientes es el Tagata Jinja Hounensai, que se lleva a cabo en Marzo y que atrae a un gran número de japoneses y extranjeros. La peculiaridad de este festival es que la temática gira en torno al falo.

tagata jinja hounensai 5

Durante este festival, se carga una escultura de 300 kilogramos y de 2.5 metros de altura en forma de un falo y se lleva en equipos de doce personas del santuario de Kymano hasta el santuario de Tagata. Esta tradición data de más de 1500 años y es dedicada a la fertilidad y la cosecha, y se simboliza por medio de falos masculinos. El santuario no es un lugar de alabanza al miembro masculino, sino a la fecundidad natural, la renovación y el crecimiento que representa un pene erecto.

tagata jinja hounensai 2

En este festival abundan los motivos fálicos, al grado que la campana del santuario tiene la forma de un pene. Algunas parejas jóvenes suelen visitar el santuario durante el año para orar por el nacimiento de un niño. Cada año se talla un falo por un artesano profesional de la localidad. El material es madera de ciprés, y tanto la madera como el artesano pasan por varios ritos de purificación durante el invierno, cuando se hacen los preparativos para el festival.

tagata jinja hounensai

El día del festival, la procesión inicia en el santuario de Kumano y se lleva un santuario portable acompañado de monjes sintoístas, músicos, dignatarios locales y mujeres que cargan con estatuillas de menor tamaño. El sake se distribuye gratuitamente entre los participantes. La procesión llega al santuario de Tagata dos horas después para llegar al desenlace de los eventos del día. Un santuario portable lleva la representación en madera de Takeinadene no Mikoto, la divinidad masculina que visita a su contraparte femenina, Tamahine no Mikoto, quien es adorada en Tagata Jinja. La nueva escultura del falo sustituye a la anterior, que se vende.

tagata jinja hounensai 4

Aparte del desfile, es un festival peculiarmente llamativo porque se venden varios alimentos con motivos fálicos, como banana splits, falos azucarados, además de cerveza, tallarines, papa frita y takoyaki. Los visitantes pueden comprar un ema (placa votiva), falos de madera, llaveros y otros amuletos de la suerte como recuerdos.

Publicidad

Deja tu comentario!