Mitología y folclor japonés – Oni

Estatuas de oni

Los oni son yōkai del folclor japonés. Son ogros que viven en las montañas y generalmente malvados. Usualmente se traduce su nombre como “demonio”, aunque no son precisamente como los demonios de la tradición occidental. Los oni pueden tener cuernos, colmillos, cargan con un arma y tienen la piel azul, roja o negra. Como prenda suelen tener un taparrabo de piel de tigre.

oni

Este personaje fue introducido a Japón al mismo tiempo que el budismo zen. El color de la piel denota el carácter del oni. Si es roja, el oni es avaro; si es azul es iracundo; y si es negro es tonto.

Onigawara

Aunque usualmente se les asocia con el mal, los oni también pueden redimirse o hacer actos bondadosos. Esto es algo característico del folclor japonés: los personajes no son siempre malos o siempre buenos. Incluso los onigawaratejas con el rostro de un oni, se utilizaban como protección para ahuyentar el mal.

Setsubun

La figura del oni tiene un rol especial en el setsubun. Este festival marca el inicio de la primavera, y un individuo se disfraza con una máscara de oni mientras que las demás personas le arrojan habichuelas y gritan 「鬼は外福は内」( oni wa soto, huku wa uchi, ¡afuera los oni! ¡Venga la fortuna! ).

Zenki y Goki

Dos onis famosos son Zenki (前鬼)y Goki (後鬼), un matrimonio que le prometió a En no Gyoja (en medio) proteger a los peregrinos que pasaran por las montañas entre Ōmine y Kumano.

Publicidad

Deja tu comentario!