Shigeru Ban obtiene el premio Pritzker

Shigeru Ban

Recientemente esta semana el arquitecto japonés Shigeru Ban recibió el premio Pritzker en reconocimiento a su trayectoria. El premio es considerado por algunos el “Nobel de Arquitectura”. Al convertirse en el séptimo japonés en obtener este premio, Ban demuestra que la arquitectura japonesa se encuentra a la vanguardia.

Shigeru Ban 2

El premio fue otorgado a Ban por su trabajo de más de treinta años en el diseño y construcción de edificios que van desde galerías y catedrales a hogares. La particularidad de su obra es el material de estos edificios, que consiste en tubos de cartón, papel y otros productos reciclables.

Shigeru Ban 3

Comenzando en exhibiciones temporales, sus diseños en cartón pronto se expandieron a la escala real. Su estilo incluye pabellones en forma de conchas, o figuras geodésicas como su oficina temporal de París.

Shigeru Ban 4

Además de este motivo, Shigeru Ban recibió la presea por su labor humanitaria. Conmovido por el desplazamiento de millones de personas tras el conflicto de Ruanda en 1994, Ban propuso hacer refugios elaborados con tubos de cartón al Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas. Después de fundar una red de arquitectos voluntarios en 1995, Ban ha ayudado en la construcción de refugios después de desastres en Turquía, India, China y Haití.

Shigeru Ban 5

Con este premio, Ban se convierte en el séptimo arquitecto japonés en recibirlo, seguido de Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993, Tadao Ando en 1995, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en el 2010 y Toyo Ito el año pasado.

“Recibir este premio es un gran honor, y con él debo ser precavido”, dice Ban, quien viaja constantemente entre Tokyo, París y Nueva York.

Publicidad

Deja tu comentario!