¿Se puede aprender japonés viendo dramas y anime?

Adam, fundador de Jalup Next es conocido por su fluidez en japonés. Adam describe su método de aprendizaje mediante el uso de flashcards y escuchando constantemente podcasts. También explica cómo aprendió japonés leyendo mangas. También he conocido a varios fans de anime que ven series y series por años sin aprender más allá de palabras simples. Para realmente aprender es necesario tener un método. A continuación presento tres ejercicios que puedes intentar.

Primero: Ten un conocimiento previo del japonés

kanas, el alfabeto japonés

Los kanas son el alfabeto en japonés. Para aprender el idioma es necesario aprenderlos (hiraganakatakana) Aunque aún no puedas leer kanji, muchos de los mangas vienen acompañados por furigana, que muestran la lectura de los kanji. Insisto que no sirve de nada aprender romaji, pues no se utiliza en un contexto real y solo añade un paso innecesario más al proceso de aprendizaje.

Además, es necesario tener un conocimiento previo del idioma. Aunque sea básico, es necesario para aprender los principios del idioma. Aconsejo que antes de estudiar de manera independiente, es necesaria la guía de un profesor para evitar errores básicos del idioma.

Aprende palabras y gramática naturalmente

anime con subtítulos en japonés

Al inicio puede ser que pongas atención en los contenidos mismos. No es necesario que te esfuerces en ver una y otra vez  la misma escena. Muchos estudiantes se dedican a buscar palabra por palabra, haciendo el aprendizaje más pesado y perdiendo pronto el interés.

En lugar de eso, concéntrate en las palabras que ya has estudiado anteriormente. Tal vez ocurrirá que escuchas o lees una palabra o frase que te suena familiar. En ese caso puedes detenerte en esa palabra u oración, buscarla en el diccionario y anotarla.

Después, puedes buscar en el diccionario la definición de la palabra y su kanji. En el caso de reglas gramaticales, puedes buscar su uso y reglas en un libro de gramática. Al final de la semana, repasa las notas de lo que aprendiste. De esta manera, la siguiente vez que encuentres la misma palabra o gramática será más fácil de recordar.

Expresión oral e inmersión en el idioma

drama con subtítulos en japonés

ごめんなさい、すみません、失礼した、申し訳ありません etc. Estas expresiones son fijas y se usan muy seguido en el japonés para expresar disculpas. Estudiar tantas expresiones puede confundirlo a uno, y resulta imposible recordarlas en un contexto real. Es por eso que recomiendo prestar atención en la forma en la que se usan las expresiones. ¿Qué expresión usan entre amigos? ¿Cómo se refiere una persona a alguien superior o inferior a ella? ¿Qué expresión se usa para expresar diferentes grados de arrepentimiento? En muchas ocasiones te darás cuenta que la definición del diccionario no basta. Es necesario poner atención en los detalles.

Además, hay expresiones fijas que se utilizan en cierto contexto. Al hacer una reservación de hotel, al preguntar por alguien al teléfono, al tratar con clientes en una tienda o restaurante…

Une lo nuevo con lo aprendido anteriormente

drama japonés subtitulado

Más adelante puedes ver animes o dramas de otros géneros, escuchar programas de radio o videos en vivo. Tú mismo irás creando tu propio entorno en japonés. Minuto a minuto irá mejorando tu comprensión auditiva. Escuchar constantemente programas de diversos géneros te permite ampliar tu vocabulario y al mismo tiempo repasar palabras de uso común. Primero ve un episodio con subtítulos traducidos. Después intenta ver el mismo episodio con subtítulos en japonés, tratando de poner atención en las palabras y expresiones y recordando su significado al verlos por primera vez. Por último, intenta ver el episodio sin subtítulos.

Después que te acostumbres al idioma y tengas un nivel más avanzado, puedes hacer el proceso de manera inversa. Primero ve un episodio nuevo sin subtítulos. Luego compara tu comprensión con lo que dicen realmente viendo el episodio de nuevo, con subtítulos.

Recomendación adicional: Caterpillar

caterpillar, software para aprender idiomas

Caterpillar es un programa que he estado usando últimamente para estudiar chino y japonés. Es interesante porque es de los pocos programas que utilizan SRS (spaced repetition software) con videos para mejorar tu comprensión auditiva y expresión oral. Corta un video grande en varias secciones de tres minutos, y puedes estudiar tres minutos al día. Escuchas una línea de diálogo, la repites. El programa te muestra la respuesta y puedes evaluar el diálogo de fácil a difícil. Es un programa que recomiendo porque repite escenas y diálogos, lo que hace que sea más fácil de memorizar.

Publicidad

Deja tu comentario!