14 septiembre, 2024

Premium Friday, ¿podrá ayudar a la economía japonesa?

El gobierno japonés ha decidido establecer el Premium Friday para motivar el esparcimiento de la gente. Será cada último viernes de mes, y los trabajadores saldrán tendrán un fin de semana más largo. 

Estrés en el trabajo

anuncio de la muerte de Matsuri Takahashi

Japón es una sociedad en la que las horas extra se han normalizado. Existen términos como “empresas negras” y “karoushi” para denunciar tratos injustos. El gobierno japonés ha presionado a que las empresas tomen medidas para reducir el estrés laboral. En uno de los casos recientes más sonados de muerte por exceso de trabajo Matsuri Takahashi, quien un mes trabajó más de 100 horas extra. El director de la compañía Tokyo Dentsuu se vio obligado a renunciar.

Se han tomado medidas para tratar de disminuir la presión en el ambiente laboral. Algunas empresas apagan las luces de la oficina a partir de cierta hora para obligar a que los trabajadores dejen la oficina. Otras negocian con los trabajadores para hacer las horas extras en la mañana y salir de la oficina temprano.

¿Qué propone el Premium Friday?

Anuncio del Premium Friday

El premium friday pretende matar dos pájaros de un tiro: Primero, dará más horas de esparcimiento a los trabajadores, y segundo, incentivará el gasto.

La estrategia fue implementada a partir del último viernes de febrero. Los trabajadores podrán disfrutar de algunos beneficios como salir del trabajo a las 3 de la tarde, descuentos en centros comerciales y boletos de avión.

El instituto de investigación de Mizuho estima que la iniciativa podría tener un impacto de 500 a 600 mil millones de yenes . Las industrias más beneficiadas serían la de restaurante y viajes. De acuerdo al consejo que promueve la campaña, de 1600 empresas encuestadas, el 76.4% ha apoyado la propuesta. Aquellas que se registren exhibirán en la entrada un logo con la insignia.

Pero hay quienes miran esta propuesta con excepticismo. El economista Hajime Yamazaki afirmó que sólo hará que la gente gaste en el último viernes de cada mes en lugar de otros días. Además, mientras los trabajadores de las empresas no trabajan, la carga laboral aumenta en otras industrias. Por ejemplo, las industrias restaurantera y turística se verán afectadas. Según Yamazaki, la presión de unos se pone en hombros de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *