Ryohei Koiso autorretrato
Ryohei Koiso autorretrato

Ryōhei Koiso (小磯良平) fue un artista japonés. Graduado de la Universidad de Artes de Tokyo, en el departamento de arte occidental en 1927, Ryōhei tuvo una carrera exitosa desde sus inicios.

Ryohei Koiso (detalle)
Detalle de una escena militar de Ryohei Koiso

Ryōhei se caracteriza por plasmar en sus pinturas imágenes de mujeres amigables, teniendo como base la tradición occidental, presentando al espectador una visión urbana moderna y refinada en cada una de sus pinturas.

Nacido el año 36 de la era Meiji (1903) en Kobe, fue el segundo hijo de una familia de ocho hermanos en una familia de comerciantes cristianos. Incluso hoy en día se puede ver sobre esa calle una casa de estilo occidental erigida bajo el concepto de Ryōhei. Durante sus estudios de secundaria conoció al poeta Iku Takenaka, con quien trabó amistad, y cuyos poemas inspiraron al pintor. Es en esta época que por primera vez abrió los ojos hacia Europa.

En el año 11 de la era Taisho (1922) ingresó a la Universidad de Artes de Tokyo, donde estudió al lado de otros pintores prominentes como Genichiro Inokuma, Kenzo Okada y Takanori Oguiss. Tres años después, su obra fue seleccionada para ser expuesta en la exhibición del Instituto Imperial de Artes.

Ryohei Koiso 2 (detalle)
Detalle de uan pintura de Ryohei Koiso, retratando la vida diaria.

Durante la Segunda Guerra Mundial frecuentemente tuvo comisiones de pinturas que retrataran escenas militares de Japón, como la firma de rendición de los Británicos en Singapur, y la de la infantería japonesa abriéndose paso en los campos de Malasia.

 

 

Al término de la guerra, Ryōhei regresó a retratar escenarios normales y continuó su obra hasta su muerte.

Ryohei Koiso 3 (detalle)
Ryohei Koiso combina elementos occidentales con temas japoneses en sus pinturas.

Las pinturas de Ryōhei Koiso se caracterizan por el uso extendido de técnicas occidentales en retratos de personajes japoneses. En este aspecto se distancia un poco de la tradición japonesa y sigue una tradición modernista.