Aprende japonés – Hiragana – yōon

En el artículo anterior hablé sobre el uso de las sílabas や、ゆ、よ . Ahora vamos a ver una forma especial en la que se utilizan las sílabas, conocido como yōon (拗音). Aparte del uso normal como sílabas, estas también pueden ser usadas como una contracción con otras sílabas. Se combinan con casi cualquier sílaba que contenga -i (la vocal sola no es combinable). De este modo, se obtienen sílabas como きゃ、きゅ、きょ (kya, kyu, kyo); しゃ、しゅ、しょ (sha, shu, sho); ちゃ、ちゅ、ちょ (cha, chu, cho); にゃ、にゅ、にょ (nya, nyu, nyo); ひゃ、ひゅ、ひょ (hya, hyu, hyo);  みゃ、みゅ、みょ (mya, myu, myo); y りゃ、りゅ、りょ (rya, ryu, ryo. Las sílabas con “r” las veremos en la siguiente lección).

Si además tomamos en cuenta que se les puede poner un dakuten (las dos líneas que van en la esquina superior derecha) a estas sílabas, tenemos más combinaciones posibles: ぎゃ、ぎゅ、ぎょ (gya, gyu, gyo); じゃ、じゅ、じょ (ja, ju, jo); y びゃ、びゅ、びょ (bya, byu, byo).

El  uso de algunas de estas sílabas es poco frecuente, pero conviene saber su lectura en caso de encontrarse con una palabra que la contenga. A continuación una lista de ejemplos de palabras que contienen combinaciones yōon, sokuon y dakuten:

九州 (きゅうしゅう)Kyūshū (una de las islas de Japón)

牛乳 (ぎゅうにゅう)Leche de vaca

京都 (きょうと)Kyoto

今日 (きょう)Hoy

東京 (とうきょう)Tokyo

産業 (さんぎょう)Industria

写真 (しゃしん)Fotografía

出身 (しゅっしん)Ciudad de origen

十 (じゅう)Diez

図書館 (としょかん)Biblioteca

女性 (じょせい)Mujer

お茶 (おちゃ)

注文 (ちゅうもん)Orden (en un restaurante)

ちょっと ”Un momento…”, frase usada cuando no se sabe la respuesta en ese instante, o para rechazar una proposición de manera indirecta.

社長 (しゃちょう)Jefe de la empresa

病院 (びょういん)Hospital

En el siguiente artículo enseñaré cómo escribir las sílabas ら、り、る、れ、ろ (ra, ri, ru, re, ro)

Publicidad

Deja tu comentario!