El origen del karate

mujer karateka

Aunque la verdadera historia del origen del karate es difícil de rastrear, se sabe que las artes marciales de Japón y de Okinawa fueron influenciadas por China. También se sabe que China a la vez fue influenciada por artes marciales que provienen de India.Bodhidarma

Cerca del 520 d. de C. un monje budista llamado Bodhidharma o Daruma Taishi viajó a China, donde enseñó a los monjes del Templo Shaolin en la provincia de Henan sobre el budismo zen. Los monjes no eran capaces de llevar a cabo las prácticas ascetas de su enseñanza, por lo que él comenzó a enseñarles ejercicios basados en el sistema de pelea. Así, Bodhidarma sistematizó los ejercicios diseñados para fortalecer la mente y el cuerpo. Esta serie de ejercicios sirvieron para las diversas artes marciales que surgieron en China.

Shorinji Kempo

Los monjes Shaolin pronto ganaron reputación por ser los mejores peleadores de China. Su método de pelea fue conocido como Shorinji Kempo, y mientras viajaban para transmitir la enseñanza del budismo zen también fueron influenciados e influyeron a distintos estilos de pelea. A finales del siglo XII, el budismo zen se introdujo a Japón y se volvió la religión de la clase samurái. Como tal, el budismo zen llegó a influenciar todas las artes marciales de Japón.

Okinawa

Okinawa por su parte, era la encrucijada de las rutas marítimas principales entre China, Japón, Indochina, Tailandia, Malasia, Borneo y las Filipinas. Por ello recibió una fuerte influencia de las artes marciales chinas. Las primeras relaciones entre estas islas y China no se conoce, pero se sabe que en 1372 el rey de Okinawa, Satto, estableció relaciones diplomáticas con el emperador Ming. Parte de este acuerdo implicaba un intercambio de gente experta en artes marciales, por lo que los habitantes de Okinawa refinaron sus métodos de pelea, incorporando estilos extranjeros a sus estilos y necesidades propios.

Rey Sho Shin

Un factor importante que hizo que las artes marciales se desarrollaran en Okinawa fue la llegada de gobernantes opresores. Entre 1477 y 1526, Okinawa fue gobernada por el rey Sho Shin, quien prohibió la posesión de armas. En 1690, el clan japonés Satsuma llegó al poder y continuó con la prohibición. Durante este tiempo varias escuelas de pelea se desarrollaron en secreto.

Okinawa te

Las ciudades de Shuri, Naha y Tomari fueron los centros principales de diferentes clases sociales: reyes y nobles, comerciantes y gente de negocios, y campesinos y pescadores respectivamente. Por esta razón se desarrollaron diferentes formas de artes marciales, conocidas como el Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, conocidas colectivamente como Okinawa-te o Tode.

Gradualmente el Karate se dividió en dos grupos principales: Shorin-ryu, que se desarrolló en los alrededores de Shuri y Tomari, y Shorei-ryu, que se desarrolló en la región de Naha. Sin embargo, las tres ciudades no se encuentran tan lejos una de otra, por lo que las diferencias entre un estilo y otro son superfluas.

escuela de karate

El Okinawa-te continuó siendo practicado en secreto, incluso después de que terminara el gobierno de Satsuma en 1872. La secrecía de este arte marcial terminó en 1902, cuando el Comisionado de Educación Shintaro Ogawa recomendó que fuera incluído en la enseñanza media en Okinawa.

Anko Itosu (centro)

A partir de entonces el karate adquirió reconocimiento y pronto se enseñó en muchas escuelas de Okinawa. El primer maestro en enseñarlo en las escuelas fue Anko Itosu. Pronto fue seguido por otros, incluyendo Chojun Miyagi, Kenwa Mabuni y Gichin Funakoshi.

Karate-do (空手道) significa “el camino de la mano vacía“, y consiste en usar los golpes, patadas, las rodillas y los hombros, así como la mano abierta para inhabilitar al oponente. Asimismo, también consiste en bloquear un ataque y respirar adecuadamente. Las diferentes vertientes actuales son:

  • Budokan
  • Goju-ryu
  • Kenpo
  • Kyokushin
  • Shito-ryu
  • Shorin-ryu
  • Shotokan
  • Uechi-ryu
  • Wado-ryu

Publicidad

Deja tu comentario!