Yoshitaka Amano

Yoshitaka Amano 2

Nacido en 1952 en una pequeña aldea al pie del monte Fuji en Shizuoka, Yoshitaka Amano tuvo interés a muy temprana edad por el dibujo después de que su hermano le prestara papel que traía de la fábrica de papel en la que trabajaba. En 1967 llevó algunos de sus trabajos al estudio de un amigo en Tatsunoko Productions, quienes habían creado trabajos como Space Ace y Mach Go Go Go. Su talento fue inmediatamente reconocido, y a la edad de 15 se movió a la capital.

Gatchaman

Después de un año de entrenamiento, Amano colaboró en el diseño de los personajes de algunas de las producciones más importantes de Tatsunoko, como Gatchaman, La Abeja Hutch y Shinzou Ningen Kyashaan. Durante 15 años trabajó en Tatsunoko, hasta que a los 30 decidió trabajar como un artista independiente. “Una vez que tu vida es muy estable, tu creatividad muere”, dijo Amano en una entrevista.

Yoshitaka Amano Maten

Sin embargo, pronto comenzó a adquirir seguidores por sus trabajos en la publicación de la Revista de Ciencia Ficción, que serializó su trabajo titulado Twilight World. En 1984 publica su primera colección de pinturas, Maten (Universo del Mal). Trabajó con varios escritores, creando 20 libros ilustrados que se vendieron por millones. Entre ellos se encuentran títulos como Vampire Hunter D (Hideyuki Kikuchi), Guin Saga (Kaoru Kurimoto, Arslan Chronicals (Yoshiki Tanaka) y Rasen-OChimera (Baku Yumemakura). Ese mismo año haría mancuerna con Mamoru Oshii para crear Tenshi no Tamago (El huevo del ángel), una película de culto en Japón.

Yoshitaka Amano - Final Fantasy

Su éxito le abrió las puertas a una industria que apenas se encontraba en crecimiento en la década de los ochentas: la industria de los videojuegos. Su primer proyecto fue Final Fantasy, que se volvió en un éxito internacional. También creó algunos de los personajes para Front MissionGun Hazard, RebusEmblem of Eru.

Yositaka Amano - Think like Amano

En 1997, Amano cambió su residencia a Nueva York, donde organizó la exposición Think Like Amano (“Piensa como Amano”) que mostraba una retrospectiva de su obra. De Nueva York, la exhibición fue trasladada al museo de Uenonomori en Tokyo con visitas récord. En 1998 se llevó a cabo la premier de Las 1001 Noches, una película en colaboración con el compositor David Newman comisionado para la Filarmónica de Los Ángeles. Posteriormente su obra fue exhibida en lugares como el Barbican Art Centre (Londres), el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai y el Kunstverein Heilbronn (Alemania).

Yoshitaka Amano copy

La vida y obra de Amano no tiene comparación, teniendo éxito en medios populares como el manga y el anime y un estilo que combina las tradiciones de la pintura japonesa con influencias occidentales, realzando en ocasiones su obra a las bellas artes.

Publicidad

Deja tu comentario!