Satoshi Kon (1963 – 2010)

Satoshi Kon

Satoshi Kon fue un director de películas conocido por Perfect Blue, Millenium Actress, Tokyo Godfathers Paprika. Nació el 12 de octubre de 1963. La mayor parte de su educación la recibió en Sapporo, donde fue compañero de clases del mangaka Seihō Takizawa. Desde entonces, Kon aspiraba a ser animador, inspirado por series y películas como Battleship Yamati, Heidi, ConanGundam. Entró a estudiar diseño gráfico en la Universidad de Artes de Matsuhino, de donde se graduó en 1982. Durante ese tiempo, Kon se inspiró de muchas películas extranjeras y de los libros de Yasutaka Tsutsui.

En universidad, Kon hizo su debut como mangaka con Toriko, lo que le dio puesto de finalista en los premios Tetsuya Chiba. Después se dedicó a trabajar como asistente de Katsuhiro Otomo. Después de graduarse de universidad, Kon trabajó en una obra de un sólo volumen titulado Kaikisen y trabajó como guionista para la película de Katsuhiro Otomo World Apartment Horror. En su época temprana como artista, también trabajó en otras películas y mangas como Patlabor 2Seraphim: 255,613,336 WingsMagnetic Rose. Finalmente toda esta experiencia se vio plasmada en el primer corto animado que dirigió, MemoriesA partir de entonces, las creaciones de Kon se destacarían por la mezcla de elementos realistas y fantásticos.

Perfect Blue

En 1993 fue guionista y coproductor del quinto episodio de la serie original Jojo’s Bizarre Adventure. En 1997 logró debutar como director con su primera película, Perfect Blue, basada en la novela de Yoshikazu Takeuchi. Es una historia de suspenso que gira en torno de una ídolo pop. La película alterna transcurre alternando visiones de la actriz con la realidad. Seguido de Perfect Blue Kon trabajó en Paprika, una adaptación de la novela de Yasutaka Tsutsui. Sin embargo, la compañía quebró y quedó suspendido.

Millennium Actress

 

La siguiente película en la que trabajó, Millennium Actresstambién incorpora elementos fantásticos. La película se centra en una actriz retirada que se aleja de la mirada del público en la cúspide de su carrera. Esta película ganó comentarios positivos de la crítica. Para la banda sonora de esta película trabajó con Susumu Hirasawa, quien participaría en las películas restantes.

Tokyo Godfathers

En el 2003 se anunció el tercer proyecto de Kon, Tokyo GodfathersLa película se centra en un trío de vagabundos que encuentran una niña abandonada en la víspera de Navidad, y deciden buscar a sus padres. En el 2004, Kon se dedicó a una serie de 13 episodios titulada Paranoia Agent, en la que recurre una vez más a la mezcla de imaginación con realidad, además de tratar temas sociales. La serie fue creada a partir de ideas que habían sido descartadas en otros trabajos.

Paprika - Satoshi Kon

La última película de Kon, Paprika fue anunciada en el 2006. Después de muchos años, Kon logró materializar este proyecto. La historia se centra en una nueva forma de terapia psicológica que utiliza el análisis de sueños para su tratamiento. Sin embargo, un hombre desconocido roba la tecnología para cometer actos de terrorismo. En el 2010 comenzó a trabajar en su siguiente película, The Dream Machine. En ese mismo año fue diagnosticado con cáncer pancreático terminal. Con medio año de vida, Kon escogió pasar el resto de su vida en casa. Antes de su muerte, Kon subió un mensaje último a su blog para despedirse de sus fans. Murió el 24 de Agosto del 2010 a la edad de 46.

Publicidad

Deja tu comentario!