Nuevas tendencias en el anime

El anime  en la televisión ha comenzado a sufrir grandes cambios. Hasta hace poco, series como Dragon BallOne PiecePokémon se basaban en temas de aventura y batallas, lo que se volvió muy popular en la población infantil. Pero además de estas series, se comenzaron a hacer programas nocturnos que se diversificaron en géneros a mediados de los noventas y que cada vez fueron vistos por audiencias más grandes. Muchas adaptaciones de mangas o novelas para adultos se adaptaron a este formato, lo que atrajo el interés de la población joven que antes había tenido poco interés en el género.

En años recientes, un género que ha emergido con éxito es conocido como nichijou-kei (“caricaturas de la vida diaria”). El género consiste en retratar la vida ordinaria de grupos de jóvenes sin poner mucho énfasis en la narrativa. Sin embargo, el enfoque en los placeres cotidianos, la tristeza y otros incidentes similares hacen de las historias más reales y la gente simpatiza mejor. La familiaridad de las situaciones de la vida diaria es lo que atrae.

k-on

En este género se encuentra por ejemplo la serie K-onFue transmitido del 2009 al 2010 con un rating alto, y después se hizo una película que tuvo una buena recepción. La historia se centra en una niña de bachillerato que está aprendiendo a tocar la guitarra en el club de música de la escuela. La serie retrata cómo se involucra en las actividades de la banda con sus amigas y descubre la felicidad y la emoción de tocar. Lo más característico de esta serie es que enfatiza tanto las conversaciones triviales del club como las presentaciones de música de la banda. El enfoque se basa en crear una atmósfera con la que la gente se pueda sentir identificada. Como efecto del éxito de K-on!, muchas personas comenzaron a comprar los mismos modelos de guitarras y bajos que aparecen en la serie.

lucky star escenarios

Junto al énfasis en el realismo de los personajes, el escenario de estas series está basado en muchas ocasiones en lugares reales. Aquellos grandes fanáticos del género nichi-kei incluso hacen viajes a algunos sitios que figuran en la serie. Esto ha sido beneficioso para la economía de estos lugares. Lucky Star, otra serie popular del género, se ubica en Washiyama-machi, en la prefectura de Saitama. Los viajes que han hecho los fans de la serie a dicha ciudad se estima que han contribuido con mil millones de yenes.

Además del nichi-kei, se siguen desarrollando series en el género fantástico. Uno de los géneros que se popularizó en esta categoría fue el de las niñas mágicas, que lleva más de cincuenta años de existir. Las series se ubican en un mundo fantástico con personajes jóvenes o niñas que practican magia, se transforman en héroes o heroínas y utilizan sus poderes para combatir el mal.

puella magi madoka magica

En 2011, Puella Magi Madoka Magica se volvió en un gran éxito. Lo particular de esta serie es su distanciamiento de otras series convencionales del género mostrando situaciones amargas y difíciles, como perder la vida en pelea o una crisis espiritual. Las audiencias se conmovieron en situaciones en las que los personajes batallaban en la vida diaria o se sometían a pruebas difíciles de superar.

Publicidad

Deja tu comentario!