Mitología y folclor japonés – Wanyūdō

wanyudo

El wanyūdō es un espectro que aparece en el Konjaku Gazu Zoku Hyakki, en la forma de una rueda en llamas con la cara de un monje calvo en el centro. Sekien escribe que 

En el centro de una rueda está la enorme cabeza de un monje, y montado en esa sola rueda da vueltas y vueltas. Las personas que lo ven pierden su alma. Si escribes “aquí hay un hogar para una madre en pena” en un pedazo de paper y lo colocas en la puerta de la casa, el wanyūdō no se acercará.

Aparentemente la invocación del “hogar para la madre en pena” se refiere a una historia en los Registros del Gran Historiador escrito por Zengzi, el discípulo de Confusio, conocido por su piedad filial.  No se sabe la relación entre esta historia y la del wanyūdō.

wanyudo 3
La forma del wanyūdō parece estar basada en una imagen el Shokoku Hyaku Monogatari (諸国百物語), una colección de historias de fantasmas publicada en 1677. Titulado “El fenómeno de Katawa-guruma en la Capital de Tōin del Este” (京東洞院かたわ車), esta ilustración muestra un ser en forma de rueda visto en las calles de Kyoto.

Se dice que el wanyūdō es el alma de un daimyo tiránico. Ahora vaga por los caminos entre la Tierra y el infierno, robando almas de desafortunados que se encuentran con él. La rueda es un símbolo importante en el budismo, que además puede llevar otras connotaciones como el castigo eterno de los demonios.

wanyudo 2

Se dice que cuando merodeaba las calles de Kyoto, las personas decidieron no salir de noche. Una mujer curiosa esperó para verlo. Mantuvo la puerta de su casa entreabierta para poder ver afuera. Entonces apareció el wanyūdō con un estruendo. La rueda ardía y en el centro estaba el horrible rostro de un monje con una pierna en la boca. El wanyūdō se percató de que la mujer lo observaba y gritó “mujer tonta, ¡mejor vigila a tu hijo en lugar de vigilarme a mí!”. La mujer corrió al encuentro con su hijo, a quien encontró con una pierna cortada y sangrando.

Publicidad

Deja tu comentario!