Mitología y folclor japonés – Kyūbi no kitsune

Kyuubi no kitsune - Hokusai

Dentro del folclor japonés, el zorro tiene un lugar especial. Este representa una criatura mitológica capaz de transformarse para engañar a las personas y jugarles bromas. El número de colas representa la edad, sabiduría y poder del zorro. El máximo número de colas con las que se le representa son nueve.

Kyuubi no Kitsune - Hokusai 2

Este tipo de kitsune es conocido como kyuubi no kitsune (九尾の狐, o zorro de nueve colas) y se dice que obtienen las nueve colas después de vivir más de 100 años. Con ellas obtienen habilidades como ver y escuchar lo que ocurre en cualquier lugar del mundo. Otras historias les atribuyen la omnisciencia, longevidad y poderes mágicos. Además, se dice que su pelaje se vuelve dorado o blanco.

Tamamo no Mae - Toriyama Sekien

Una de las historias más conocidas del kyuubi no kitsune es la de Tamamo-no-Mae, una cortesana del Emperador Konoe (1142-1155) que se decía que era la mujer más bella e inteligente de Japón. Desprendía un aroma encantador, y sus ropas nunca se ensuciaban. También a pesar de verse de veinte años de edad, sabía todas las respuestas de lo que le preguntaran. Entonces fue inevitable que el emperador Konoe se enamorara de ella. Sin embargo, de repente enfermó y nadie podía encontrar el origen de su malestar.

Tamamo no Mae

Un astrólogo de nombre Abe-no-Yasuchika encontró que la mujer era en realidad un zorro de nueve colas que trabajaba para un daimyo malvado que aspiraba al poder del emperador. Después de ser descubierta, Tamamo-no-Mae desapareció de la corte. Entonces el emperador mandó a dos de sus mejores guerreros tras ella. Tamamo-no-Mae apareció después en un sueño a uno de los guerreros, presagiando que este la mataría al día siguiente e imploró su piedad, pero él se negó y le dio muerte al siguiente día. Entonces su cuerpo se convirtió en el Sessho-seki, una piedra que mataba a quien la tocara, y su espíritu se convirtió en Hoji, un alma que custodiaba celosamente la piedra.

Ninetails pokemon - Kyuubi no kitsune copy

A lo largo de la historia se pueden encontrar registros por diferentes ilustradores. De los más antiguos es de Toriyama Sekien, y otros artistas populares como Hokusai también hicieron ilustraciones que narran la leyenda de Tamamo-no-Mae. El kyuubi no kitsune es conocido también en la cultura popular, ya que aparece en varias series de televisión como en pokémondigimon.

Publicidad

Deja tu comentario!