Yayoi Kusama

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama (草間 彌生) es una artista japonesa contemporánea de las más reconocidas a nivel mundial. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a diferentes disciplinas, que van desde la pintura y escultura hasta artes interpretativas e instalaciones ambientales. Se considera que Kusama es predecesora de corrientes como el arte pop, el minimalismo y movimientos artísticos feministas.

Yayoi Kusama redes

Kusama nació en la ciudad de Matsumoto en 1929. A muy temprana edad desarrolló su interés en el arte, y para la edad de diez ya jugaba con motivos como puntos y redes en acuarela, óleo y colores pastel. Estos motivos se verán en repetidas obras futuras. Más tarde hizo sus estudios en Nihonga, un estilo de pintura que se desarrolló como rechazo del arte occidental por medio de la revitalización de las tradiciones y estética japonesa, haciendo un sincretismo con las técnicas occidentales. Con una carrera prometedora, Kusama se mudó a Nueva York en 1958.

Yayoi Kusama esculturas blandas

En su época de juventud en Nueva York, Kusama produjo sus primeras pinturas con motivos de redes en 1959. Los cuadros llegaban a medir tres metros de ancho, cubiertas de redes ondulantes. En esta serie de cuadros intenta plasmar la paradoja de la infinidad, que queda reducida a la dimensión del cuadro. También hizo esculturas blandas con motivos fálicos ( AccumulationSex Obsession, Compulsion Furniture)  y esculturas ambientales que utilizaban espejos y luces eléctricas.

Yayoi Kusama body paint

Durante los sesentas también produjo varios performances como festivales de body painting, espectáculos de moda y demostraciones en contra de la guerra. Muchas de estas demostracioens se llevaron en la Bolsa de Nueva York, Central Park o el Museo de Arte Moderno. Kusama pintaba a los participantes con patrones de puntos o los vestía con sus diseños. Incluso incursionó en la industria del cine y publicaciones periodísticas. En 1968 se estrenó Kusama’s Self Obliteration (La autodestrucción de Kusama) en la que estelarizó y ganó un premio en la Cuarta Competencia Internacional de Cine Experimental celebrada en Bélgica y el Segundo Festival de Cine de Maryland. A partir de entonces sus exhibiciones también comenzaron a mostrarse en Europa.

Yayoi Kusama puntos

En 1973, Kusma regresó a Japón. A la vez que seguía produciendo obras de arte comenzó a publicar una serie de novelas y antologías. En 1983 ganó el Décimo Premio Literario para nuevos escritores con su novela The Hustlers Grotto of Christopher Street. Esta novela junto con Violet Obsession (1998) constituyen novelas viscerales y surrealistas.

Yayoi Kusama esculturas de espejos

Durante la década de los ochentas, Kusama comenzó a revisitar temas anteriores, incluyendo las redes y las esculturas blandas. En 1994 fue artista invitada en el pabellón japonés en la Bienal de Venecia. En años recientes ha continuado inventando obras que intentan reproducir el concepto de infinidad mediante el uso de espejos en cuartos cerrados y esculturas en espacios abiertos como Passing Winter

Publicidad

Deja tu comentario!