Shishiodoshi

Shishi odoshi

Un elemento famoso en los jardines japoneses es el shishi odoshi, un ingenioso mecanismo hecho con bambú y que emite un sonido particular. Para evitar que los animales entren a los jardines y se coman las plantas, los japoneses pensaron que una barda le restaría belleza a la vista del jardín, así que desarrollaron este mecanismo hecho con elementos naturales y que sintoniza con el paisaje.

 

Shishi odoshi (鹿威し) literalmente significa “asusta venados” y consiste en un tubo cortado horizontalmente, usualmente de bambú, fijo del centro de manera que se puede balancear. En reposo, su lado pesado está incinado hacia abajo y descansa sobre una piedra. Una corriente de agua pasa por el canal del tubo y se acumula, de manera que eventualmente mueve el centro de gravedad pasando el punto de equilibrio, lo que hace que el tubo se incline al otro lado y vacíe el agua. El extremo pesado desciende de nuevo y golpea la piedra, causando un sonido agudo, y el ciclo se repite. Este sonido tiene el propósito de asustar a los venados y evitar que coman las plantas del jardín.

Shishi odoshi 1

A pesar de que en principio fue desarrollado para fines utilitarios, hoy en día el shishi odoshi ha adquirido una nueva identidad. Se pueden encontrar estos artefactos en jardines a pesar de que no hayan animales alrededor.

suikinkotsu

Similar al shishi odoshi, existe otro artefacto llamado suikinkutu (水琴窟), literlamente “cueva de koto de agua”, que es una fuente de agua que sirve para lavarse las manos. El agua fluye y se vierte en un orificio que contiene un recipiente. Las gotas de agua emiten un sonido que resuena contra las paredes del contenedor, consiguiendo así un instrumento musical a base de agua.

Publicidad

Deja tu comentario!