Hayao Miyazaki se retira de Studio Ghibli

Hayao Miyazaki

El ganador de un Óscar y director de varias películas animadas ha anunciado que se retirará de la dirección de Studio Ghibli después de que su última película fue exhibida en el Venice Film Festival.

Logotipo de Studio Ghibli

El dibujante no estuvo presente para el debut de su película  Kaze Tachinu (traducida al español como El viento se alza), pero su retiro fue anunciado por el presidente de Studio Ghibli, Koju Hoshino en un pequeño anuncio. Con 72 años, Miyazaki es una de las figuras más famosas de las películas animadas, con películas icónicas como La Princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001, ganó un Óscar) y El Castillo Vagabundo (2004). Fundó en 1985 Studio Ghibli con Isao Takahata, y la compañía ha producido 18 películas que siempre han llenado las salas de cine en Japón.

Imagen de Kaze wo Tachinu

En ocasiones anteriores Miyazaki ya había anunciado su retiro. La primera vez fue en el 2005 luego de recibir un premio por su trayectoria, después del éxito de La Princesa Mononoke. Sin embargo regresó para dirigir El Viaje de Chihiro. Nuevamente anunció su retiro, pero regresó para dirigir El Castillo Vagabundo luego de que inesperadamente Mamoru Hosoda, quien estaba en dirección, se retirara. El Viento se alza es su onceavo largometraje, y es una animación inspirada en la biografía de Jiro Horikoshi, quien diseñó los aviones de batalla japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

Miyazaki comentó que se retira ya que no tiene la capacidad de dirección a su edad. Sin embargo, esto no quiere decir que se despegue de Studio Ghibli, y admitió que seguirá visitando los estudios de animación.

Publicidad

Deja tu comentario!