El Sumo, la lucha clásica de Japón

Luchadores de sumo

Japón es un país con una cultura muy rica y variada, prueba de ello es la cantidad de imágenes que se nos vienen a la mente si pensamos en “lo más característico de Japón”. En lo personal recuerdo mucho los coloridos dragones, los paisajes con prados verdes y montañas nevadas, un buffet completo  de platillos a base de arroz, y hablando de comida, los luchadores de sumo. Y precisamente de eso es de lo que les voy a hablar el día de hoy.

¿Qué es el sumo?

Luchadores de sumo

El sumo es un deporte tradicional de Japón en el cual dos peleadores, llamados rikishi, se enfrentan dentro de un ring circular llamado dohyo. El ganador del combate es aquel que logra sacar a su contrincante de este círculo o derribar a su contrincante dentro del ring.

Uno de los mayores atractivos del sumo es que en él se preservan muchas tradiciones de Japón, muchas de ellas han permanecido durante siglos y perduran a través de la práctica del sumo. Por ello el sumo no es “sólo una lucha” sino toda una ceremonia tradicional en Japón.

Al igual que el fútbol americano o el soccer, existe un evento cúspide dentro del sumo en el cual se reúnen los mejores peleadores, se trata de los honbasho. Estos eventos se originaron en 1958 y hoy en día se realizan 6 de ellos al año, cada uno de ellos con una duración de 15 días.

Sobre la vida del sumo

Sumo 2

Los luchadores de sumo llevan una vida estricta siguiendo las reglas establecidas por la Asociación de Sumo en Japón, cabe mencionar que Japón es el único país en donde el deporte se practica de forma profesional. Los sumos en muchas ocasiones viven en lugares dedicados a su entrenamiento.

Las normas de los sumos son muy extensas e indican desde una dieta, la forma de ejercitarse e inclusive la forma en la que se deben de vestir tanto en combate como fuera de éste.

¿Dónde ver peleas de sumo?

Sumo 4

Si vas a Japón no te puedes perder la oportunidad de presenciar un evento de sumo, y para ello hay que saber  bien a dónde se puede acudir. Lo ideal en todo caso es acudir a los honbasho que mencionábamos anteriormente ya que estos suelen ser de las peleas que manejan más de cerca las tradiciones de este deporte.

Los calendarios de los combates ya se encuentran planeados para los próximos dos años y los puedes consultar en esta página, la mayoría de estos eventos se realizan dentro de los barrios de Tokio y de Osaka, así que si planeas tu viaje con anticipación podrás tener tiempo de adquirir tus boletos y presenciar uno de estos eventos únicos en el mundo.

Publicidad

Deja tu comentario!