Chiharu Shiota

Chiharu Shiota

Chiharu Shiota (塩田 千春) es una artista japonesa que se especializa en instalaciones artísticas. Nacida en Osaka en 1972, actualmente vive en Berlín.

Chiharu Shiota 3

Shiota es graduada de la Universidad de Kyoto Seika, y después estudió en la Escuela de Altos Estudios de Artes Visuales en Hamburgo, Alemania. Su obra consiste en varias instalaciones y performances en los que utiliza objetos cotidianos como camas, ventanas, vestidos, zapatos y armarios. Shiota explora las relaciones entre el pasado y el presente, lo vivo y lo muerto, y las memorias que las personas insertan en los objetos. Una característica de sus obras son las redes de hilo negro o rojo que rodean a los objetos.

Chiharu Shiota Memories of Skin

Una de sus obras más conocidas es Memory of Skin, que consiste en vestidos enormes manchados, constantemente regados. La obra invita al espectador a reflexionar sobre el tiempo, al igual que es un recordatorio de las víctimas que murieron en las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis.

Chiharu Shiota performance

Además de dedicarse a instalaciones artísticas, Shiota también ha participado en performances. Muchos de ellos están inspirados en su experiencia personal. “Diálogo del DNA” fue un performance presentado en el 2004 en Polonia y recreado después en Alemania y Japón, en el que invitó a que las personas donaran zapatos que tuvieran algún recuerdo especial. Muchos de estos zapatos pertenecieron a gente cercana que había fallecido. A cada zapato ató un cordón rojo, símbolo del camino por la vida.

Chiharu Shiota performance 2

Otro performance consistió en una disposición de camillas de hospital en las cuales dormían mujeres. Las camillas estaban atadas con cordón negro. Para más información sobre esta artista, recomiendo que visiten su sitio oficial.

Publicidad

Deja tu comentario!