Awa odori, la danza de los locos

Awa Odori

Awa Odori (阿波踊り) es el festival más conocido y el más grande de Japón durante la temporada del Obon, un festival que ocurre a mediados de agosto y que rinde culto a los ancestros. Awa es el nombre antiguo de Tokushima, la ciudad donde se lleva a cabo el festival, y Odori quiere decir “baile” en japonés.

Awa Odori 2

Entre agosto 12 y 15, espectadores y bailarines se reúnen en Tokushima para ver el “baile de los locos” que se originó hace 400 años. Su sobrenombre viene de la letra de una canción popular, que se traduce como a continuación: “los locos bailan y los locos miran, tú también puedes bailar”.

Awa Odori 3

Aunque algunos eventos ocurren de día, el espectáculo principal se lleva a cabo entre las 18:00 y las 22:30, cuando grupos de bailarines llamados ren bailan a lo largo de las calles del centro de Tokushima. Desde amateurs hasta veteranos que han practicado a lo largo del año, los ren llegan a Tokushima de otras partes de Japón, e incluso de más lejos, como Estados Unidos.

Músicos del Awa Odori

Los grupos bailan a lo largo de áreas designadas para espectadores (enbujo) en una procesión, acompañados de música tradicional en vivo en lo que van caminando. Aunque los pasos de baile son simples, los ren se distinguen uno del otro con variaciones elaboradas y uniformes coloridos. Las mujeres utilizan túnicas de algodón llamados yukata, mientras que los hombres visten happi (un yukata más corto con shorts o pantalones).

yukata

 

En la noche, el centro de Tokushima se cierra y se vuelve un gran escenario de baile. Hay siete diferentes áreas a las que se puede asistir gratis o pagando por un asiento. Los escenarios de paga atraen a bailarines profesionales, mientras que en los que son gratuitos llegan bailarines casuales. Además, podrás encontrar puestos de comida y de juegos fuera de los escenarios.

A continuación les dejo un video del festival Awa Odori del 2012:

Publicidad

Deja tu comentario!