Yukata, la prenda de verano

mujeres jóvenes con yukata

El yukata (浴衣) es un vestido de verano japonés que es utilizado por hombres y mujeres. Es un tipo tradicional de kimono, pero más casual y de uso cotidiano.El yukata es particularmente popular en mujeres jóvenes que se utiliza para vestir en eventos especiales en verano, como exhibiciones de fuegos artificiales o los festivales de bon-odori. En años recientes, el yukata ha incorporado patrones más modernos y coloridos. Usualmente se combina el yukata con un obi (帯banda) y geta (下駄, calzado de madera).

yukata de hombre y mujer

El material del que está hecho el yukata es de algodón, que permite que el aire pase. A diferencia del kimono que lleva un tipo de ropa interior (juban), el yukata puede ser vestido sin usar juban o tabi (calcetas), lo que lo hace propicio para el verano. El yukata lleva más de mil años de existir, y antes era usado por la nobleza al momento de tomar un baño. La costumbre de vestir yukata se difundió a la gente común entre los siglos XVII y XIX.

Los patrones usuales en la vestimenta tenían temas florales o imágenes de pastisales en un fondo blanco o azul índigo. El yukata blanco se utilizaba para estar en casa, mientras que el de azul se utilizaba para salir, ya que el aroma del índigo, que es el tinte que se utiliza, ahuyenta a los insectos. El uso del yukata se asocia con el refinamiento, sobre todo en el caso de la mujer. Ya que los movimientos muy abiertos de brazos o piernas hacen que el yukata se extienda, esta prenda obliga a quien la viste a dar pasos pequeños y evitar movimientos bruscos. Es por ello que esta vestimenta es considerada como expresión de buena educación.

mujeres jóvenes con yukata 2

Además de los patrones anteriores, en la actualidad se han incorporado nuevos diseños más coloridos. Hoy en día existen patrones de colores contrastantes, como rojo y negro, o que utilizan colores primarios como azul o rosa. Los patrones siguen siendo motivos tradicionales como flores o pastizales, pero con mezclas de colores que enfatizan el contraste entre la sombra de la tela y el color del patrón. También se llegan a utilizar nuevos diseños geométricos como patrón.

Obi

Además, no hay que olvidar los accesorios que acompañan al yukata. El obi es una banda que se ajusta a la cintura. Si el yukata es de un color frío, se utiliza un obi de color cálido para sobresalir, o del mismo color, para que combine. Las mujeres jóvenes también experimentan con nuevos diseños, como llevar un obi ligero y transparente sobre el obi tradicional, y hacer un arreglo que asemeja a una flor en la espalda. El yukata se viste con geta, un calzado de madera.

geta

 

El geta parece un par de sandalias de verano con asas que se ajustan entre los dedos. Por último, hay dos accesorios que también se utilizan, que son el obidome y el kanzashi. El primero es un broche que se lleva al frente del obi, y el segundo es un arreglo elaborado que se lleva en el pelo.

kanzashi

Recientemente ha aumentado el número de personas que mandan a hacer su propio yukata. A partir de mayo, muchas mujeres compran la tela para su propia vestimenta. Posteriormente se pueden mandar a teñir, que es un proceso que tarda tres días entre que se tiñe cada tela por separado y se le añaden patrones.

Publicidad

Deja tu comentario!