Osechi ryori

osechi ryori

Osechi ryōri o simplemente osechi es lo que la mayoría de los japoneses comen al inicio de Año Nuevo. Este tipo de platillo no es algo que encuentres en un menú de restaurante, sino que es un tipo de platillo que se prepara en los primeros días de enero en los hogares. Tal vez el osechi ryōri es el platillo más importante del año, ya que cada parte del platillo simboliza un deseo para el siguiente año. Incluso se come con palillos especiales que son redondos en ambas puntas, un extremo es usado por los hombres y el otro por los dioses, según la tradición.

Osechi ryōri originalmente era una forma de preparar platillos para pasar los primeros días de enero, cuando las tiendas estaban cerradas. De acuerdo a la tradición, los primeros días del año no se debe cocinar. Por lo tanto, los platillos que conforman el osechi se pueden preparar con anticipación y dejarse en un área fría por días sin que se eche a perder. Para ello, muchos platillos son secos, o están azucarados o bañados en vinagre. El osechi frecuentemente se guarda en cajas lacadas llamadas jubako que se pueden apilar.

osechi ryori 2

Hoy en día el osechi se compra, ya sea en tiendas departamentales o supermercados. Los precios se encuentran alrededor de los 10,000 yenes, y son porciones que pueden alimentar a un grupo pequeño de personas por días. Incluso hay platillos que pueden costar cien veces más, que son preparados por chefs famosos. Normalmente las tiendas departamentales más prestigiosas comienzan a tomar pedidos desde finales de octubre.

Muchos de los ingredientes que conforman el osechi ryōri representan prosperidad, buena suerte y salud. Los ingredientes básicos son los mismos siempre, pero existen diferencias en las recetas dependiendo de la región.

Al buscar osechi hay que tomar en cuenta que la presentación es muy importante. Una buena presentación muestra un buen balance en los colores. Puede ser difícil en primera instancia, pero también es importante notar la eficiencia con la que cada caja está empacada. Los osechi más elaborados tienen vegetales con diseños decorativos que representan figuras de la temporada como piñones o flores de ciruelo. Algunos de los ingredientes son:

kuromame

Kuromame: Frijol negro aderezado con azúcar y salsa de soya. Representan salud.

 

huevas de arenque

Huevas de arenque: Las huevas de arenque naturalmente se encuentran en pequeños montones, por lo que representan una cosecha abundante y fertilidad.

 

tazukuri

Tazukuri: Anchoas secas. Tazukuri literalmente quiere decir “hacer cultivos de arroz”, y representa una cosecha abundante.

 

goubo

Gōbo: Raíz de bardana sazonada con sésamo o vinagre. La raíz de bardana crece muy profundo, y también simboliza a la garza (que a la vez simboliza un año fructífero), por lo que representa buena salud y abundancia.

 

datemaki

DatemakiOmelet de pasta de pescado o camarón dulce. Como el datemaki parece un papiro envuelto, simboliza buena educación y cultura.

 

kouhaku kamaboko

Kouhaku kamabokoPastelillo de pescado. Se dice que la forma del kouaku hamaboko se asemeja al amanecer de Año Nuevo. El rosa y blanco de este pastelillo son señal de buena suerte, pues se cree que el rosa es un talismán contra el mal y el blanco simboliza pureza.

 

kuri kinton

Kuri kinton: Puré de patata dulce con castaños. Kinton significa “masa dorada” y representa el oro y la plata, por lo que se considera que trae fortuna.

 

yakizakana

Yakizakana: Pescado asado. Tradicionalmente se come pescado asado como una forma de pedir una carrera exitosa. También tienen otros significados, dependiendo del pescado. Por ejemplo el besugo es símbolo de felicidad, y comer anguila se supone que asegura una promoción más rápida en el trabajo.

 

ebi

EbiCamarón. Debido a sus largas antenas que parecen barbas y a su forma encorvada, el camarón representa longevidad. También representa renovación, pues el camarón muda de piel.

 

subasu

SubasuRaíz de loto avinagrado. Cortada en rebanadas, la raíz del loto tiene varios orificios, por lo que simboliza una visión del futuro sin obstrucciones.

 

kouhaku namasu

Kouhaku namasuZanahoria y rábano avinagrados. Este platillo representa el mizuhiki, una cuerda hecha con papel de arroz que se utiliza en ocasiones especiales. También lleva el color rojo y blanco para repeler el mal y traer pureza.

 

konbu maki

Konbu makiArenque seco envuelto en alga. Konbu significa “felicidad”. Similar al datemaki, su forma enrollada representa educación y cultura.

 

saitomo

Saitomo: El saitomo es un tubérculo de una planta llamada taro. Sus múltiples raíces simbolizan plegarias por los niños.

 

kuwai

Kuwai: Raíz de sagittaria. La planta de sagittaria comienza a crecer con una sola raíz, lo que simboliza determinación. También representa una carrera exitosa.

 

surume

Surume: Calamar. Representa celebración.

 

nishiki tamago

Nishiki tamago: Huevo cocido tamizado y al vapor. Los colores blanco y amarillo del huevo lo hacen un elemento básico del osechi.

 

otafuku

Otafuku mameFrijol ancho. Otafuku se escribe con los kanjis “mucho” y “fortuna”, por lo que se supone que atrae la buena suerte.

 

hoshigaki

HoshigakiCaqui deshidratado. Ya que la textura del hoshigaki se asemeja a la piel arrugada de un anciano, éste representa longevidad.

 

daidai

DaidaiNaranja amarga. Daidai también significa “de generación en generación”, por lo que se hace un deseo para los niños.

 

Publicidad

Deja tu comentario!