¿Por qué estudiar japonés?

Por qué aprender japonés

Para los que están en la duda si aprender japonés o no, o para aquellos que lo están comenzando a estudiar, para que se animen. ¿Por qué es importante estudiar japonés?

  1. Japón es la tercera mayor economía del mundo. Estados Unidos indudablemente queda en primer lugar, y el inglés es hoy en día el idioma global. China rebasó a Japón en fechas recientes, y a pesar de que el chino será un idioma relevante en el futuro, las condiciones de desarrollo humano y la apertura a occidente son mejores en Japón. Asimismo, en Japón existen compañías de tecnología importantes como Sony, Toshiba, Sanyo, Casio, Canon, Minolta, Honda, Toyota, Mitsubishi, entre muchas otras. Si te interesa el área de negocios, ingeniería, manufactura, investigación, economía o política, Japón es una excelente oportunidad.
  2. Japón es una oportunidad de negocios. Un típico hogar japonés tiene más de $100 mil dólares en ahorros y un ingreso mensual de $3,800 dólares. Japón es un gran consumidor de importaciones. Poder comunicarse con clientes potenciales en su propio idioma es la clave para ganar en un negocio, y más en Japón, ya que los empresarios prefieren hacer los negocios en su idioma. Entender la ética de trabajo, la etiqueta de negocios y saber qué no hacer en la cultura japonesa es importante para un acuerdo exitoso.
  3. Las potencias económicas del mundo se están trasladando al Pacífico. Hay estudiosos de las relaciones internacionales que sostienen que, si antes existía una hegemonía del Atlántico (Estados Unidos y Europa) ahora se está desplazando al Pacífico. Con Europa y Estados Unidos en crisis, países como China, Japón, Corea del Sur y los Tigres Asiáticos están viendo su oportunidad de desarrollo y de ayuda a la recuperación económica de occidente.
  4. Los hablantes  de japonés constituyen el tercer mayor grupo de usuarios de internet. El japonés constituye la tercera población más numerosa de internautas, después de inglés y chino. Esto es un estimado de 88 millones de japoneses, o 9.6% de la población de usuarios. Saber japonés puede conectarte con estas personas en un instante. Tal vez sólo sean nuevas amistades o conocidos, pero también pueden ser socios de negocios o un mercado potencial.
  5. Los japoneses son innovadores. Considerando que Japón es geográficamente una isla aislada (valga la redundancia) densamente populada y pobre en recursos naturales, su fortaleza económica es impresionante. Los japoneses dependen de su creatividad y conocimiento científico para tener éxito no solamente económicamente, sino también ecológicamente. Los japoneses son conocidos por su tecnología de punta en robótica, óptica y manufactura de semiconductores.

Extra. Para México comienza una época de una estrecha relación con Japón.  Con la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Primer Ministro Shinzo Abe, las relaciones México-Japón se han fortalecido, y ambos han hecho el compromiso de aumentar el intercambio de negocios y fortalecer los lazos culturales que los han unido desde hace 400 años (así es, ¡Japón tiene relaciones con México desde que era Nueva España! México tiene una salida al Pacífico, por lo que debe aprovecharlo para establecer relaciones con países de esta región.

Publicidad

Deja tu comentario!