Enrique Peña Nieto visita Japón

Peña Nieto y Shinzo Abe

El presidente de México Enrique Peña Nieto visitó en días recientes Japón en una gira que planea hacer por Asia. En una rueda de prensa, el presidente aseguró que planea hacer reformas estructurales que impulsen la economía de México y potenciar la inversión de empresas japonesas.

PEMEX y Mitsui

Además de tener una reunión con el Primer Ministro Shinzo Abe, Peña Nieto tuvo una reunión con empresarios japoneses para exponerles las ventajas competitivas de la inversión en México. Así, por ejemplo habló de la reciente reforma energética en la que el Estado sigue con el control de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero se ha permitido la participación del sector privado. El martes de esta semana se formalizó el contrato entre PEMEX y Mitsui con el cual se construirá un gasoducto entre Tucson y Sásabe en Sonora.

Presidente y Primera Dama de México con la familia imperial

Peña Nieto, junto con la Primera Dama Angélica Rivera se reunieron con la familia imperial. El emperador Akihito y su esposa Michiko visitaron hace 50 años México, cuando todavía eran príncipes herederos. El presidente de México los invitó a una nueva visita por el país.

El ministerio de asuntos exteriores de Japón en un comunicado dijo que “El Gobierno de Japón sinceramente le da la bienvenida a la visita del Presidente y la señora Rivera, lo que reforzará las relaciones de amistad entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos”.

Peña Nieto durante su campaña ya había promovido como plan de política exterior fortalecer los lazos con Asia, incluyendo a Japón. En los Planes Nacionales de Desarrollo de los gobiernos anteriores también había aparecido como propósito fortalecer o diversificar las relaciones que tiene México con otros países.

A pesar de que México es el país con el mayor número de tratados , hasta ahora no había diversificado mucho sus mercados fuera de Estados Unidos. Por su lado Japón expide anualmente un Libro Azul en el que se reportan las actividades diplomáticas y de política exterior que se llevarán a cabo, año con año. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anualmente publica un Libro Azul Diplomático en el que el fortalecimiento de las relaciones con México ha figurado varias veces en los últimos años como un objetivo.

La visita de Enrique Peña Nieto es positiva para ambos países, con miras a fortalecer las relaciones que han mantenido ambos países por más de 400 años.

Publicidad

Deja tu comentario!