Discriminación en Japón – Hibakusha

Hibakusha

Los sobrevivientes de las bombas atómicas son conocidos como hibakusha (被爆者). De acuerdo a la Ley de Alivio a las Víctimas de la Bomba Atómica, existen varias categorías de hibakusha: Aquellos que estuvieron directamente expuestos a la bomba y a sus secuelas inmediatas; gente expuesta dentro de un radio de 2 kilómetros que quedaron destruidos dentro de las primeras dos semanas de la explosión; la gente expuesta a radiación; y la gente expuesta a la radiación in utero, cuyas madres estuvieron expuestas en cualquiera de estas categorías.

hibakusha 2

El gobierno de Japón, después de mucha insistencia y activismo de parte de los hibakusha, estuvo obligado a ofrecer asistencia financiera y médica a los sobrevivientes que recibieron estatus oficial. En 1956, Nihon Hidankyo (la confederación de aquellos que sufrieron por la bomba A y H) se formó. Los miembros del Hidankyo, todos hibakusha, pelearon y ganaron la promulgación de dos leyes: la “Ley de Cuidado Médico a Víctimas de la Bomba A” (1956) y la “Ley en Medidas Especiales para Víctimas” (1967). Gracias a la dedicación e insistencia de muchos hibakusha, los sobrevivientes de la bomba atómica en Japón y muchos otros que ahora viven en el extranjero reciben apoyo del gobierno.

desastre de Fukushima

Hoy en día existen muchos hibakusha que no solamente sufren de enfermedad debido a la exposición a la radiación, sino que también sufren discriminación por parte de la sociedad. En 1945 se sabía poco sobre los efectos de la contaminación radioactiva, y se corrió el rumor de que la exposición a la radiación era como una enfermedad infecciosa. Muchos hibakusha fueron víctimas de discriminación y eran rechazados en empleos y matrimonios. Desafortunadamente, esta discriminación sigue existiendo hoy en día y se ha renovado debido a la catástrofe en la planta nuclear de Fukushima.

Ya que la etiqueta de hibakusha se refiere también a personas que han estado expuestas a la radiación, su uso común se ha dispersado para referirse a cualquier persona expuesta a ésta, ya sea por el uso de armas nucleares o procesos que crean energía nuclear.

Sadako Sasaki

Entre los hibakusha más famosos está una niña llamada Sadako Sasaki. Expuesta a radiación a los 2 años, sobrevivió a la bomba atómica pero desarrolló leucemia, una enfermedad conocida por su relación con la radiación. Sadako se inspiró en la leyenda japonesa que dice que, si se hacen mil grullas de papel se cumple un deseo. Aunque Sadako murió, su legado continúa. Hoy su monumento en el Parque de Paz de Hiroshima es uno de los más visitados.

hibakusha 3

Historias similares a la de Sadako han sido recolectadas y hoy en día existe un acervo histórico promovido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón. Se pueden encontrar en esta página.

Publicidad

Deja tu comentario!