La sociedad japonesa

La sociedad japonesa es un poco distinta a la occidental en algunos aspectos. Si vas a viajar a Japón para estudiar, trabajar o simplemente como turista es recomendable que los tomes en cuenta.Educación

El ciclo escolar japonés inicia el 1 de Agosto y se encuentra dividido en tres periodos: de Abril a Julio, de Septiembre a Diciembre y de Enero a Marzo. Aunque la mayoría de las escuelas imparten cinco días de clase a la semana, hay algunas que todavía siguen impartiendo clases los sábados. La educación primaria y secundaria son obligatorias, mientras que la educación superior es optativa. En el 2010 el 98% de los graduados de una escuela secundaria ingresó a una escuela de educación superior. Cada vez más son los estudiantes extranjeros que ingresan a Universidades en Japón. En el 2010 se registraron más de 141 mil estudiantes extranjeros, de los cuales la mayoría (96.8%) provienen de países asiáticos.

Transporte

El ferrocarril quizás sea el medio de transporte más utilizado en Japón, debido a que los taxis resultan muy caros y no mucha gente puede adquirir un automóvil. El tendido férreo tiene una gran cobertura, y prácticamente comunica a las cuatro principales islas de Japón. Un gran número de trabajadores viven en la periferia de las ciudades debido al alto costo del terreno en el centro, y se transportan por medio de ferrocarril. El shinkansen es un sistema ferroviario muy conocido debido a que su velocidad supera los 300 km/h y que conectan a todas las islas, facilitando el transporte a largas distancias.

Empleo

El sistema de empleo actual se basa en tres principios: el empleo vitalicio, los salarios basados en la edad y antigüedad, el sindicalismo por empresa y el sentido de comunidad dentro de la empresa. Generalmente las empresas japonesas contratan a sus empleados al momento de graduarse y les dan la capacitación necesaria para poder realizar el trabajo. Muchos de ellos esperan así una lealtad a la empresa de manera vitalicia. A cambio se les ofrecen actividades de esparcimiento, compensaciones e incentivos, viviendas propiedad de la empresa y asistencia social.

Publicidad

Deja tu comentario!