¿Cómo se hace un manga?

mangaka

La cultura del manga es un fenómeno que se ha internacionalizado. ¿Qué es lo que ha permitido que especialmente en Japón los cómics tengan tanta popularidad y producción? Atrás de escena hay varios factores que han hecho que el manga sea un género tan diverso que se pone a la par con novelas y películas.

Una característica del manga es el importante papel que juega el editor. La primera etapa en la serialización de un manga comienza con el artista y el editor poniéndose de acuerdo en la historia que quieren transmitir. El artista hace entonces un bosquejo del guión gráfico. En esta etapa, el manga es solamente un bosquejo que tiene dibujos simples con diálogo. Una vez que el director lo aprueba, el verdadero trabajo comienza. Esta es la etapa en la que se llevan a cabo decisiones sobre el desarrollo de la trama y los personajes. Dependiendo del tipo de manga, el artista puede llevar a cabo entrevistas de investigación. Si el artista se atora en alguna parte del proceso, el editor es la persona indicada para obtener consejos. Desde el punto de vista del artista, el editor es un compañero creativo y un amigo que comparte las mismas preocupaciones y cuyo objetivo es hacer que el trabajo continúe sin fricciones. Se dice que el editor contribuye en una tercera parte para que un manga tenga éxito.

editor de manga

En Japón, el editor también es un enlace entre los artistas y los lectores, pues visita tiendas para juntar opiniones en persona, o lleva a cabo encuestas para saber cómo reaccionan los lectores a cada episodio que se publica. Usualmente esta retroalimentación puede tener un efecto directo en el desarrollo del manga. El editor también trabaja como promotor, organizando eventos de lectura, ofreciendo obsequios autografiados y otras ideas que ayuden a incrementar las ventas. Otro aspecto importante del trabajo del editor es descubrir y formar nuevos talentos.

revista shonen jump

El sistema editorial único de Japón ha sido esencial para lograr que el manga sea un éxito mundial. Un buen ejemplo es cómo funciona este sistema por medio de un sistema de votación que fue introducido por la revista de manga Shonen JumpCada publicación de la revista incluye una tarjeta postal en la que los lectores pueden votar por sus series favoritas. Los editores hacen una lista de las series y las ordenan por popularidad en la siguiente publicación, con las historias más populares en las primeras páginas. Las series menos populares en ocasiones se llegan a suspender, dependiendo de los resultados de la encuesta. En este aspecto, la industria del manga es intransigente. Una vez que los lectores pierden interés en una historia, es poco probable que una revista continúe con su serialización.

Nakada Kenichi, un editor de manga con varios años de experiencia en Shogakukan, una de las principales editoriales, dice que la infraestructura editorial única de Japón es una de las mayores fortalezas para la industria del manga. “Diría que tomó más de medio siglo construir el sistema que tenemos hoy en día, capaz de producir tal volumen de manga de gran calidad. El gran acervo de mangas viejos es otra fortaleza de la industria en Japón. Tenemos un largo historial de aciertos y errores, todo tipo de ideas se han intentado en cada tipo de género. Sobra decir que tener un gran acervo de ideas ha sido un gran beneficio para el manga en Japón.”

Kumagai Kyouko

La competencia es otro elemento importante en Japón, de acuerdo a Kumagai Kyoko, uno de los artistas de manga más importantes de Nakada. “Hay una gran necesidad de ser mejor que la otra persona, de tener el siguiente éxito. Este sentido de competencia alienta a las personas y ayuda a refinar sus habilidades” dice ella. “La presencia de asistentes talentosos también es importante. Tengo dos series en desarrollo actualmente con entregas cada dos semanas. Cada episodio es de 30 páginas. Sería imposible crear tanto material por mí misma, así que siempre trabajo con la ayuda de cinco asistentes. Los detalles pequeños son importantes -el fondo, cosas que llevan en la mano los personajes, etcétera. La calidad del producto final es afectada si no te fijas en los detalles, así que siempre insisto en que todo esté perfectamente bien, incluso los detalles pequeños”.

Publicidad

Deja tu comentario!