Mitología y folclor japonés – Yatagarasu

yatagarasu

En el distrito de Kumano, los yatagarasu (八咫烏) son cuervos sagrados y mensajeros de Dios. También se dice que tienen tres piernas, que simbolizan a los tres clanes de Kumano (Uji, Suzuki y Enomoto). Hay dos cosas que hacen del yatagarasu una criatura mitológica. Para comenzar, que se trata de un cuervo de tres piernas. En segundo lugar, 八 significa “ocho” y 咫 es una medida que indica la extensión entre el meñique y el pulgar. Sin embargo, en textos antiguos, 八 se utilizaba en muchas ocasiones para referirse a cantidades grandes. Por lo tanto, estamos hablando de un cuervo de grandes dimensiones.

escultura yatagarasu

Se dice que los yatagarasu enseñan sabiduría, benevolencia y valor. El cuervo es generalmente visto como un portador de malos presagios. Por otro lado, por su excelente sentido de dirección también se considera como guía en tierras desconocidas o mensajero en lugares remotos. Entre los mitos japoneses se encuentra la historia del Emperador Jinmu Tenno quien llegó a Kumano y se perdió dentor de una montaña. El yatagarasu le enseñó el camino. Incluso en la historia japonesa se dice que en la época de guerra entre los clanes Genji y Heike, nació Nasu no Yoichi en el castillo Karasuyama luego de que un cuervo llevó un oráculo dorado.

linterna yatagarasu

Como es común de muchas criaturas mitológicas japonesas, probablemente su origen sea chino. Shang Yang es el nombre que recibe el cuervo de la lluvia, mascota de algún monje o profeta que causa lluvias cuando hay sequía. A veces es representado como un gallo de tres piernas.

Publicidad

Deja tu comentario!