Mitología y folclor japonés – Baku

baku 1

Originario de China, esta criatura fantástica se dice que está compuesta de las partes de diferentes animales, siendo la descripción más común que tiene el cuerpo de un oso, trompa de elefante, ojos de un rinoceronte, la cola de una vaca, patas fuertes como las de un tigre, y una piel manchada.

baku 4

El baku es famoso por su habilidad para devorar animales, y puede ser invocado por el hombre mientras está teniendo una pesadilla. La criatura entonces consume la visión y la mala suerte que contiene el sueño.  Dicho de otra manera, es un devorador de sueños. También sirve para ahuyentar a los espíritus de las enfermedades y las plagas.

baku 3

La imagen del baku usualmente se tiene al lado de la cama como talismán contra las pesadillas y espíritus malvados, y supuestamente si se hace una cama con piel de baku, ésta mantendrá a la enfermedad alejada de la persona. Durante el periodo Edo se solían vender almohadas con la inscripción baku o una ilustración de esta criatura, y eran bien vendidas.

Se dice que cuando un sueño es malo, se puede invocar a esta criatura desde el sueño, diciendo “Baku, ¡devora este sueño!”. Otras historias describen al baku como una criatura problemática que devora todos los sueños sin distinguir buenos y malos, dejando a las personas sin poder dormir.

baku 2

Por último y como nota adicional, el kanji de baku es 獏, que también se utiliza para nombrar al tapir.

Publicidad

Deja tu comentario!