Ikebana, el arte de los arreglos florales

arreglo floral de ikebana

Ikebana (生け花) es el arte japonés de hacer arreglos florales, que emergió de ofrendas tradicionales y que se convirtió en una forma de arte. La palabra ikebana literalmente quiere decir “flores vivientes”. A mediados del siglo XV, el ikebana logró tener un status de arte independiente de sus orígenes religiosos, manteniendo sus matices.

ikebana 1

El verdadero origen del ikebana es incierto, pero se piensa que cuando el budismo llegó a Japón en el siglo VII, esta religión vino con la práctica del ikebana. La ofrenda de flores en altares para honrar al Buda era parte de sus ritos. 

ikebana 3

Los primeros maestros y estudiantes de este arte eran sacerdotes miembros de la nobleza, pero conforme pasó el tiempo muchas escuelas surgieron, los estilos cambiaron y el ikebana llegó a practicarse en todos los niveles de la sociedad. Sin embargo, el ikebana tiene características en común en todas las  escuelas.

ikebana 2

Primero que nada, se puede utilizar cualquier tipo de material vegetal: ramas, hojas, pasto, musgo, fruta y obviamente flores. Flores marchitas, vainas de plantas y brotes también se admiten. Un arreglo de ikebana puede estar compuesto de solo uno o varios materiales. La selección de estos depende del ojo experto, y su debido arreglo requiere de cierta habilidad técnica para crear algo bello que no se puede encontrar en la naturaleza.

ikebana 4

El aspecto espiritual del ikebana es considerado de gran importancia para sus practicantes. El silencio es una obligación en la práctica del ikebana. También sirve como un momento para apreciar los objetos en la naturaleza en los que la gente normalmente no pone atención durante su vida diaria.

Uno se vuelve más paciente y tolerante a las diferencias, no sólo en la naturaleza, sino en general. El ikebana inspira a que uno identifique la belleza en todas sus expresiones. También sirve para tener un momento de contacto con la naturaleza que provee de relajamiento para la mente, cuerpo y alma.

Publicidad

Deja tu comentario!