Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara (奈良美智, 1959 – ) es un pintor, escultor y dibujante. Es considerado uno de los artistas líderes en el movimiento Neo Pop japonés y es mejor conocido por sus ilustraciones de niños y animales tiernos como a la vez malvados. Yoshitomo se inspira de diferentes fuentes como el manga y el anime o el género punk y mezcla tradiciones visuales como el modernismo occidental para crear personajes adorables y amenazadores que expresan una intensidad emocional.

Yoshitomo Nara 1

Nara estudió de 1985 a 1987 en la Universidad de Bellas Artes y Música de la Prefectura de Aichi para después continuar sus estudios en la Kunstakademie en Düsseldorf de 1988 a 1983. Nacido en una familia cuyos padres trabajaban, Nara pasaba mucho de su tiempo a solas y se dedicaba a leer historietas o a jugar con las mascotas de la familia. Las pinturas, los dibujos y las esculturas son un intento de capturar su aburrimiento durante su infancia y su frustración por capturar la independencia natural de los niños.

Yoshitomo Nara 2

Las pinturas tempranas de Nara son simples y directas, contienen trazos gruesos y atrevidos, y juega con los colores primarios. Los animales y los niños comparten el mismo cuadro con fragmentos de texto y algunos artefactos, como juguetes, cuchillos y cajas de cartón. Sus pinturas luego evolucionaron a figuras infantiles y animales simplificadas, miradas penetrantes hacia el espectador y ausencia de un fondo. Sus esculturas, hechas de fibra de vidrio utilizan el mismo principio de economía de la forma. Su gusto por el punk rock se plasma en algunos títulos de sus ilustraciones, que parecen salidas de un libro ilustrado para niños: La niña con el cuchillo a su lado (1991), Violencia silenciosa (1998), Neurótico hasta el hueso (1999) y No hay nada (2000).

Yoshitomo Nara 3

Además de la pintura y escultura, Nara ha creado varias ilustraciones. Sus dibujos rápidos se pueden encontrar en el reverso de postales, sobres o pedazos de papel, e incorporan textos en inglés, alemán o japonés. A diferencia de sus pinturas, los dibujos son bosquejos y revelan la espontaneidad de Nara. Su obra se puede encontrar tanto en galerías y museos alrededor del mundo como en camisas, postales, portadas de CD, patinetas y hasta yo-yos.

En otoño del 2010, la Sociedad de Asia presentó Yoshitomo Nara: Nobody’s Fool, la primera gran exhibición de su obra en Nueva York, que incluyó más de 100 obras que recorren su obra.

Publicidad

Deja tu comentario!