Historia del seifuku

seifuku

Los uniformes escolares japoneses (制服, seifuku) son interesantes porque presentan una gran variedad a diferencia de los uniformes occidentales. Si alguna vez has visto alguna serie, podrás darte una idea. Estos uniformes fueron introducidos en el siglo XIX, y hoy en día son casi universales tanto en escuelas públicas como privadas. También se utilizan en algunas universidades para mujeres.

gakuran

El estilo tradicional se basaba en uniformes militares de la antigua Europa. El uniforme clásico es conocido como gakuran y está inspirado en los uniformes del ejército pruso. En algún momento llegó a incluir un sombrero. En cambio el uniforme de marinero (serafuku) es utilizado por las niñas y está inspirado en los uniformes de la armada británica.

serafuku

Con el paso del tiempo, las escuelas cambiaron el estilo de uniforme a uno más occidental. Las asociaciones con el pasado militar de Japón se querían evitar, y por ello se ha modificado el estilo del uniforme.

En la mayoría de escuelas primarias no se pide utilizar uniforme. Cuando se les pide, consisten en camisas blancas, shorts y un gorro. Los niños se visten un poco más formales para fotos de ceremonias. El uniforme de las niñas puede incluir una falda plisada y una blusa blanca. Ocasionalmente el uniforme de marinero también lo llegan a usar. También es común que los niños pequeños vistan gorros de colores llamativos para evitar accidentes.

uniformes por estación

El código de vestimenta varía por estación. Existen dos fechas, que son el 1 de Junio y el 1 de Octubre. En estas fechas cambia el tipo de uniforme. Existen dos versiones: una para verano y otra para invierno. En ocasiones hay cambios en el color y diseño de un uniforme a otro, pero depende de cada escuela. En cuanto a la ropa deportiva, ya que no tienen vestidores segregados o cuartos con casillero, muchos estudiantes se cambian de ropa en el salón. Como resultado, muchos estudiantes visten la ropa deportiva abajo del uniforme.

Otro fenómeno interesante es la forma en la que los estudiantes se rebelan contra el uso de uniformes. Las niñas utilizan calcetas holgadas, o si utilizan las calcetas reglamentarias les cosen calcomanías o les ponen hebillas coloridas y acortan el largo de la falda. Los niños utilizan playeras llamativas por debajo de la camisa blanca, o utilizan la corbata con el nudo flojo. Algunas escuelas llegan a regular el peinado y hasta el tipo de mochila que se debe utilizar.

segundo botón del uniforme

Finalmente, una tradición que ocurre en las graduaciones es que las niñas le piden a los niños que les gustan el segundo botón de su uniforme. Se dice que es el botón más cercano al corazón, y guarda todos los sentimientos que se acumularon en la escuela.

Publicidad

Deja tu comentario!