Yuru-kyara, amor por las mascotas

Yuru-kyara

Si vas a Japón muy probablemente encuentres llamativo que al llegar a una nueva ciudad hay un letrero con un nuevo personaje. Incluso puedes encontrar personajes que representan compañías, equipos deportivos, organizaciones e instituciones, como los policías y los bomberos, y es que a los japoneses les fascina crear personajes para todo. Estos personajes son conocidos como yuru-kyara (ゆるキャラ)

Yuru-kyara 1

El nombre viene de ゆるい que quiere decir “flojo” o “libre” y キャラ, personaje (del inglés “character”), refiriéndose a un personaje que no se debe tomar en serio, se debe tomar a la ligera.

Musubi Maru

Estos personajes son mascotas que introducen una prefectura, ciudad, lugar o evento. Hay miles y existen para todo:  ¡Desde personajes que representan a una ciudad hasta un personaje que representaba la fisión nuclear!

El objetivo de estos personajes es promover la ciudad o institución que representan, pero como muchos gobiernos locales no tienen suficiente presupuesto para un diseño de un yuru-kyara, puedes ver personajes de todo tipo, de los más lindos hasta los más extraños. Muchos gobiernos se basan actualmente en el uso de las redes sociales, donde los personajes interactúan con los usuarios por medio de blogs, twitter o facebook.

Beri-chan

En un país que inventó a Hello Kitty, más allá de la caricatura, los yuru-kyara se han pensado para fines serios. Un ministro de justicia, por ejemplo, sugirió a los fiscales locales crear un personaje para dar a conocer una nueva ley de justicia. Para ello se creó a Beri-chan, un personaje en forma de cereza que parece un bebé, en palabras de la diseñadora “el nuevo sistema de justicia está comenzando”. Como éste, muchos personajes pueden servir en Relaciones Públicas.

Hikonyan

Entre los personajes más famosos está Hikonyan, un gato que representa a Hikone.

Pluto Kun

Entre los más extraños está Pluto-kun, un personaje creado por TEPCO para una campaña para que el público aprobara el uso de la energía nuclear.

Si quieres ver más personajes de estos, haz click aquí.

Publicidad

Deja tu comentario!