¿Qué es un haiku?

Haiku

Un haiku es un estilo de poesía japonés que se enfoca en temas simples, pero aportando una perspectiva interesante o inesperada. Dos imágenes distintas usualmente se yuxtaponen, permitiendo al lector ver una conexión creativa entre las dos. Como un buen chiste, la primera parte sirve para preparar, mientras que la segunda sirve como remate. 

Un haiku tradicional consiste de 17 moras (usualmente se comete el error de decir que son sílabas, pero más adelante aclaro la confusión). El formato es de cinco moras en el primer verso, siete moras en el segundo, y cinco en el tercero. Además, el haiku usualmente lleva una alusión a la estación del año y hacen referencia al mundo natural.

Aunque breve, un haiku puede transmitir un gran mensaje en pocos versos. En parte es por la estructura del idioma japonés, que consta de palabras cortas, pero también se guía por una filosofía de estética japonesa que aprecia lo simple y lo minimalista (para más información, 10 principios de estética japnesa)

Veamos el siguiente ejemplo, que es un poema de Matsuo Bashō, uno de los poetas japoneses más famosos.

古池や
蛙飛びこむ
水の音

La pronunciación de este poema es como a continuación:

furu ike ya
kaeru tabikomu
mizu no oto

Sin embargo, en japonés no se utiliza el recurso de la sinalefa, por lo que el primer verso, por ejemplo sería fu-ru-i-ke-ya”lo que da cinco sílabas. A continuación la traducción. El poema está perfectamente traducido al español, pues mantiene incluso la estructura de 17 moras.

Un viejo estanque
Se zambulle una rana
Ruido en el agua

Todas las características antes mencionadas se encuentran en este poema: Consta de 17 moras (nótese que en el primer verso se unen la última sílaba de “viejo” y la primera de “estanque”. Esto en poesía se conoce como sinalefa); además, se presentan dos escenarios: el primero es un estanque, el segundo una rana que salta al agua; por último, el tercer verso sirve de remate. La referencia a la naturaleza es obvia en este poema.

Aquí otro ejemplo:

Un cuervo inmóvil
sobre la rama seca
Tarde de otoño

Ahora, retomando el tema de las moras, así se le llama a cada una de las pronunciaciones básicas de que consta el japonés. Usualmente se dice que son sílabas, pero en realidad el sonido “n” (que en japonés es ) es una mora por sí sola que llega a tener una pronunciación individual. Para más información recomiendo ver este artículo sobre principios del idioma japonés.

A continuación pongo dos ejemplos más traducidos fielmente por el escritor mexicano, Octavio Paz.

I.

Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema

II.

Troncos y paja;
por las rendijas entran
Budas e insectos

Publicidad

Deja tu comentario!