19 marzo, 2024
Fotografía de Samuráis

Historia de Japón, del periodo Heian al periodo Muromachi

la clase samurái nació en el periodo Heian y continuó existiendo hasta la era moderna

En el artículo anterior se habló de la historia de Japón del periodo Jomon al Nara. Esta vez continuaremos desde el Periodo Heian (794) hasta el Periodo Muromachi (1568).

Periodo Heian (794-1185)

Un error de las reformas Taika fue que la clase campesina pagaba impuestos altísimos, mientras que los monasterios budistas conseguían inmunidades fiscales.  Por ello la clase terrateniente comienza a obtener poder. La familia Fujiwara, por ejemplo, llegó a controlar el poder por medio de matrimonios estratégicos. Sus miembros se encontraban dentro del gobierno u ocupaban puestos políticos importantes en Kyoto y otras provincias. Después de Fujiwara Michinaga el poder de la familia comenzó a decaer, y la inseguridad general llevó a que varios terratenientes contrataran a militares (samuráis) para protegerse. La clase militar comienza a adquirir poder. Dos grandes familias concentraron el poder entonces: los Minamoto y los Taira. Luego de la Guerra de Gempei la balanza de poder se inclinó hacia los Minamoto. Minamoto Yoritomo fue condecorado con el mayor rango militar, shogun.

Periodo Kamakura (1185-1333)

Después de la muerte de Yoritomo, hubo varias luchas por el poder entre los militares de Kamakura y la corte imperial de Kyoto. La lucha concluyó en 1221 con la derrota de la armada imperial. Las tierras ganadas por la clase militar se distribuyeron entre varios terratenientes, asegurando así lealtad y prosperidad.

Este periodo de estabilidad duró hasta 1274, cuando una amenaza exterior vino a sacudir al shogunato de Japón