Hayao Miyazaki asistirá al Festival de Cine de Aguascalientes

Hayao Miyazaki

Este año se llevará la primera edición del Festival de Cine de Aguascalientes, y ya se anunció la visita de una de las grandes figuras del cine animado japonés: El director de cine Hayao Miyazaki será un expositor invitado.

Películas de Studios Ghibli

Miyazaki es una de las figuras actuales más importantes del género anime. Como director de Studios Ghibli dirigió películas que recibieron reconocimiento internacional como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro El castillo vagabundo. La última película en la que trabajó fue Se levanta el viento (風立ちぬ, Kaze Tachinu), y después anunció su retiro.

La película trata sobre la vida de Jirou Hiroshi, quien diseñó los aviones que fueron utilizados por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Para muchos de sus fans resultó ser una política muy controversial, ya que el militarismo de Japón a inicios del siglo XX es un tema muy polémico hoy en día.

Hayao Miyazaki

Originario de Tokyo, Miyazaki estudió economía, pero pronto se orientó al trabajo de animación al unirse a Toei Animation.  Después de participar en la producción de series exitosas como HeidiLos Moomin, Miyazaki finalmente tuvo su gran oportunidad como director con Lupin III: El castillo de Cagliostro, su primera película en Studios Ghibli.

De ahí siguieron varias películas exitosas, incluyendo El viaje de Chihiro, que recibió el Oso de Oro en la bienal de Berlín. Las dos últimas películas que produjo fueron La historia de la princesa Kaguya y Se levanta el viento. Después, por cuestiones de salud anunció su retiro definitivo. Ya antes había mencionado su retiro y regresaba a trabajar, pero al parecer esta vez es definitiva.

Hayao Miyazaki Aguascalientes

Como invitado del festival se desconoce si será panelista o conferencista, pero cinco cineastas mexicanos seleccionados tendrán la oportunidad de dialogar con el aclamado director. El festival tendrá lugar del 11 al 18 de abril. Para más información, pueden consultar el sitio oficial.

Publicidad

Deja tu comentario!