Gastronomía japonesa es considerada patrimonio intangible

UNESCO washoku

En Octubre, la gastronomía japonesa fue nominada como herencia intangible por la UNESCO. En días recientes fue confirmado que oficialmente ha recibido esta nominación. La propuesta del gobierno japonés fue aprobada el miércoles 5 de diciembre en un comité intergubernamental en Azerbaiján, de acuerdo a la agencia de asuntos culturales.

washoku

La noticia fue bien recibida en medio de una ola de malas noticias para Japón, debido a que los productos agrícolas japoneses han ido a la baja después del desastre de Fukushima del 2011. Asimismo, Japón ha reducido su soberanía alimenticia, pues sólo el 40% del contenido calórico es provisto por alimentos de origen nacional. El gobierno espera que con esta nueva nominación la cocina japonesa sea reconocida internacionalmente, y espera recibir más turistas en busca de probar la riqueza gastronómica de Japón, y un probable aumento en las exportaciones de productos agrícolas. El Primer Ministro Shinzo Abe dijo que “esperamos continuar transmitiendo la cultura gastronómica japonesa a las generaciones futuras… y también quisiera trabajar más para que la gente en el extranjero aprecie los beneficios del washoku“.

washoku 2

El gobierno espera revivir el interés de las generaciones jóvenes en aprender la cultura gastronómica en una era en la que los cambios económicos y sociales de la globalización la están poniendo en juego. Kiyotoshi Tamura, oficial de la organización para la promoción de restaurantes japoneses en el extranjero, dijo que espera que las autoridades hagan un mayor esfuerzo en promover la comida japonesa en el mercado internacional. El washoku es tan solo la quinta cultura gastronómica en ser considerada herencia intangible, aparte de la comida francesa, la comida mexicana, la comida mediterránea y la gastronomía “keskek” turca. También es el vigésimo segundo bien japonés que es incluido como herencia, junto con el kabuki, el noh, y el bunrakuentre otras artes.

Publicidad

Deja tu comentario!