Navidad y Año Nuevo en Japón

Navidad en Japón

La navidad fue introducida a Japón con la llegada de los primeros europeos en el siglo XVI. Sin embargo, sólo en décadas recientes se ha vuelto un festejo popular en Japón, a pesar de que la población cristiana constituye sólo 1 ó 2 porciento de la población.

Aunque la navidad no es un día nacional en Japón, cada vez más personas han adoptado tradiciones como decorar su hogar, dar regalos a amigos y celebrar con una cena especial. Sin embargo, si no cae en fin de semana, la gente tiene que ir al trabajo o a la escuela como en cualquier otro día. En una encuesta entre la población japonesa, el 54% respondió que la navidad representa algo importante para ellos, en especial en la población femenina y adolescentes.

iluminación navideña en Kobe

La navidad en Japón realmente es un evento comercial en el que las corporaciones hacen la mayor parte de la decoración, e iluminan sus edificios y ponen árboles navideños. También se pueden ver decoraciones en tiendas y centros comerciales. Algunos lugares incluso cuentan con iluminaciones por temporada. Las iluminaciones durante navidad son una atracción en las grandes ciudades en Japón. Estas se ponen alrededor de Diciembre hasta Año Nuevo, y algunas duran hasta el día de San Valentín. Entre las más populares se encuentra la iluminación en Kobe, que comenzó a partir de un desastre que ocurrió en 1995. Se creó un túnel de luz con millones de luces.

Algo típico de la navidad en Japón es comer pastel. Se puede encontrar una gran variedad de pasteles en esta temporada. La víspera de navidad también es un buen día para pasarlo con la pareja e ir a un restaurante especial o salir al cine. Además, el festejo de navidad se acompaña usualmente con otros festejos como el Bounenkai, fiestas de despedida del año, y con los festejos de año nuevo.

Bonenkai

El bounenkai (忘年会, Fiesta para olvidar el año) es un festejo en el que la gente se reúne a beber y olvidar las cosas malas que ocurrieron durante el año para comenzar desde cero. En muchas oficinas y clubes universitarios se pueden ver posters anunciando este festejo. Normalmente tienen un costo fijo y puedes comer y beber lo que quieras (como nota adicional, durante estos festejos es común ver gente dormida en espacios públicos).

Por último, se encuentran los festejos de fin de año o de año nuevo. El primero de ellos es el Oomisoka (大晦日, Gran último día). En realidad este evento es más festejado que la navidad, y se lleva a cabo en la noche de la víspera de Año Nuevo hasta el Día de Año Nuevo (que es el 3 ó 4 de Enero).

En esta fechas se realiza una actividad no tan divertida pero sí muy japonesa: el oosouji (que literalmente quiere decir gran limpieza). Los miembros de la familia, de la escuela o de la empresa llevan a cabo una limpieza general de la casa, escuela u oficina. Ventanas, barandales, puertas, cocina, baños y cuartos… todo se lava y limpia para darle la bienvenida al nuevo año. Esto se realiza unos días antes del 31 de diciembre.

Oomisoka

En este día se suelen escribir cartas a mano que son enviadas a parientes o amigos para que lleguen el 1º de Enero. También se suele comer fideos de soba llamados Toshiki soba.  En el oomisoka se pide tener suerte, fortuna y longevidad, y como el soba es fácil de masticar, se dice que ayuda a olvidar los problemas que se tuvieron durante el año.

Unas horas antes de que termine el año se pueden escuchar las campanas de los templos, y gongs en los templos budistas. En total se deben hacer sonar las campanas 108 veces. Este número proviene del budismo, donde se dice que el hombre tiene 108 deseos terrenales, por lo que se toca una campanada para deshacerse de cada deseo. Se tañen 107 veces el 31 de Diciembre y la última campanada suena el 1º de Enero.

shogatsu

Para finalizar, está el shougatsu (正月, Año Nuevo). El primer día del año se considera un día sagrado, por lo que es día nacional (a diferencia de navidad, este día sí se descansa). El 1º de Enero se llama gantan (元旦) La gente se desea un feliz año diciendo akemashite omedetou gozaimasu (明けましておめでとうございます). Este día se comen platillos especiales llamados osechi ryouri, y cada platillo tiene un significado diferente. Por ejemplo, el camarón significa longevidad, las huevas de arenque fertilidad, etcétera. También se come mochi (pastelillos de arroz).

kadomatsu

A los niños se les suele dar dinero en un sobre. A esto se le llama otoshidama (お年玉). También se acostumbra visitar un templo durante los priemros días del año. La primera visita del año se llama hatsumode. Los templos más populares de Japón se llenan, al grado que algunos reciben a millones de visitantes. Las entradas de las casas se decoran con kadomatsu, ornamentos hechos con bambú que le dan la bienvenida a lso kamis de la cosecha.

Los negocios en Japón cierran el 29 ó 30 de diciembre y reanudan actividades el 3 ó 4 de Enero. Sin embargo, en años recientes se pueden encontrar restaurantes, tiendas y supermercados abiertos en estos días. Algunas tiendas ofrecen descuentos especiales.

Publicidad

Deja tu comentario!