Miss Universo Japón genera controversia

Ariana Miyamoto

Ariana Miyamoto es una modelo japonesa de 20 años, nacida en Sasebo, Prefectura de Nagasaki. De acuerdo al sitio de noticias RocketNews24, tiene gran habilidad en el arte de la caligrafía. Uno podría decir que es japonesa, porque de hecho, lo es. Sin embargo su identidad ha sido puesta en tela de duda y ha tenido que defenderse ante los medios después de ser coronada como Miss Universo en días recientes.

Ariana Miyamoto es hija de una mujer japonesa y un hombre afroamericano. En Japón, estas personas son conocidas como hafu (del inglés “half”), y se refiere a japoneses con orígenes multirraciales o multiétnicos. Hoy en día existe todavía una estigma social entre algunos japoneses, que consideran a su país como una nación homogénea y que no consideran a los hafu como japoneses. En el caso de Miyamoto, hay quienes consideran que no debería representar a Japón, pero también ha recibido apoyo de mucha gente.

De acuerdo a Theodore Bestor, profesor de antropología y estudios Japoneses de la universidad de Harvard, algunos japoneses piensan que su sociedad y cultura es única e “inaccesible a los extranjeros”. Una de las formas de expresar su sociedad única es a través de la homogeneidad de su población.

Ariana Miyamoto 2

La selección de Miyamoto como la primer mujer de origen mixto en ganar Miss Universo Japón llega en un momento en el que las ideas en torno a la raza han comenzado a cambiar, según Megumi Nishikura, directora de Hafu, un documental sobre este sector. El documental habla de 20 mil hafu que nacen cada año en Japón. La gente mixta aparece frecuentemente en revistas y televisión, donde su aspecto es considerado novedoso y atractivo. Algunas mujeres japonesas incluso buscan tener hijos con extranjeros para que sus niños tengan rasgos occidentales, de acuerdo a RocketNews24. Nishikura considera que la selección de Miyamoto es un gran paso hacia adelante para ampliar la definición de lo que significa ser japonés.

Publicidad

Deja tu comentario!