Gramática – Lección 1 – Expresar el estado de las cosas

Esta es la primera de una serie de lecciones de gramática que tiene la intención de ir acompañada de las lecciones de kanji. No siempre el vocabulario que se vea en estas lecciones concordará con lo que se vea en las lecciones de kanji. Empezaré por lo básico, el uso de la partícula 「だ」.

Vocabulario

  1. 人【ひと】Persona
  2. 学生【がく・せい】Estudiante
  3. 元気【げん・き】Saludable (usado también como saludo)
  4. 友達 【とも・だち】Amigo

Una de las partes más confusas al aprender japonés es que no hay un verbo como “ser” o “estar” como en español. Sin embargo, se puede hacer una afirmación simplemente añadiendo la partícula 「だ」a un sustantivo o adjetivo -na (hablaré sobre los adjetivos más adelante).

Ejemplos:

人+だ=人だ

  1. 人だ。Es persona
  2. 学生だ。Es estudiante
  3. 元気だ。Es saludable

En habla coloquial no es necesario usar 「だ」. A continuación pongo un ejemplo de un saludo común entre amigos. Noten cómo no se especifican ni siquiera los sujetos.

A: 元気?

A: ¿(Estás)bien?

B:元気。

B:Bien.

Entonces, ¿cuál es el uso de 「だ」? Es una partícula declarativa que le añade más énfasis a la oración para que suene… más declarativa. También se usa en varias estructuras gramaticales en las que se necesita expresar el estado de las cosas. En otras ocasiones no se tiene que utilizar.

Muchas veces la gente que comienza a aprender japonés piensa que 「だ」es lo mismo que el verbo “ser” o “estar” en español. Esto es falso, ya que 「だ」es una partícula, no un verbo. Las partículas en muchos casos no tienen una traducción precisa al español.

Conjugar una oración negativa que exprese el estado de las cosas

En japonés, el negativo y el pretérito se expresan conjugando el verbo. También se puede conjugar un sustantivo o adjetivo -na en su forma negativa o pretérito para decir que algo no es X o que algo fue X.

Para hacer una oración negativa se agrega 「じゃない」al final del sustantivo o adjetivo -na.

Ejemplos:

  1. がくせい+じゃない=がくせいじゃない。No es estudiante
  2. 友だちじゃない。No es amigo
  3. 元気じゃない。No está bien

Conjugar una oración en pasado que exprese el estado de las cosas

Para decir que algo fue, agrega 「だった」al sustantivo o adjetivo -na. Del mismo modo, para hacer que una oración esté en negativo y en pasado, quita el 「い」de 「じゃない」y agrega 「かった」.

Ejemplos:

友だち+だった=友だちだった。

友だちじゃな+かった=友だちじゃなかった。

  1. 学生だった。Fue estudiante.
  2. 友だちじゃなかった。No fue amigo.
  3. 元気じゃなかった。No estaba bien.

 

En la siguiente lección hablaré sobre el uso de números.

Publicidad

Deja tu comentario!