La armada roja de Japón

Miembros de la Armada Japonesa

En un artículo anterior hablé sobre el Tatenokai y la extrema derecha en Japón. En esa época también se gestó otro grupo conocido como la Armada Roja, una organización de extrema izquierda que existió durante la época de los setentas y que organizó varios ataques terroristas en Japón. Otros nombres que recibió fueron Brigada Internacional Anti-Imperialista, la Brigada de la Guerra Santa y el Frente Democrático Anti-Guerra.

Después de que en 1970 se separara de la Liga Comunista de Japón, Fusako Shigenobu lideró lo que se llamó la Armada Roja Japonesa. Este grupo tenía como objetivo derrocar al gobierno japonés y a la monarquía y llevar a cabo la revolución mundial. Entre los crímenes que cometieron se encuentran ataques a estaciones de policía y asaltos bancarios. Shigenobu creó la Facción de la Armada Roja (Sekigun-ha) y declaró la guerra al Estado en 1969. Acto seguido, la policía llevó a cabo varios arrestos, entre ellos del intelectual Takaya Shiomi. El Sekigun perdió a doscientos miembros, quedando reducido a aproximadamente cuarenta personas.

masacre del aeropuerto de Tel Aviv

Después, la Armada llegó a internacionalizarse, estrechando vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que para la época tenía algunas facciones muy violentas. Shigenobu y otros miembros de la ARJ establecieron su base de operaciones en Medio Oriente. A partir de entonces, las actividades de la Armada Roja se intensificaron. Una de sus primeras actividades fue un ataque al aeropuerto de Tel Aviv, donde murieron 24 personas y otras 76 resultaron heridas.  Este incidente se conoció como “La masacre del aeropuerto de Tel Aviv”. Otros crímenes que le siguieron fue la toma de embajadas y secuestros de aviones, obligando al gobierno de Japón a liberar a miembros de la Armada que se encontraban detenidos tras un atentado por tomar la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur y otro atentado en Malasia, donde las aerolíneas japonesas con rumbo a París fueron secuestradas.

A partir de entonces, la policía llevó a cabo varios arrestos de sus miembros en Rumania, Perú, Bolivia y otros países. Los arrestos se prolongaron hasta 1997, cuando dieron con cinco miembros que se ocultaban en Líbano. Kozo Okamoto consiguió asilo político en Líbano, mientras que los otros cuatro fueron deportados en el 2000 y fueron llevados a Japón. La organización cambió de nuevo de bases y se instaló en Asia. Durante los tumultos, en el 2000 la policía logró finalmente arrestar a Fusako Shigenobu, quien se encontraba escondida en Osaka.

Fusako Shigenobu fundadora de la Armada Roja

Shigenobu anunció finalmente la desintegración de la ARJ tras las rejas en el 2001, y fue confirmado por la Declaración del 30 de Mayo por parte de la ARJ (cada 30 de Mayo la Armada Roja publicaba un comunicado en conmemoración de la Masacre del Aeropuerto de Tel Aviv en esa misma fecha). Sin embargo, al mismo tiempo la Armada anunciaba el establecimiento de un nuevo grupo conocido como Rentai en diciembre del mismo año. Dicho grupo pretende ser el sucesor de la ARJ.

En el 2011, el director Eric Baudelaire llevó a cabo un documental titulado La anabasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi y 27 años sin imágenesen la que los narradores son May Shigenobu, hija de Fusako y quien vivió por mucho tiempo con una identidad falsa, y Masao Adachi, quien fuera portavoz de la ARJ durante su estancia en Líbano. A continuación, un extracto del video.

Publicidad

Deja tu comentario!