Inicia la convocatoria de becas del Monbukagakusho 2013

universidades de Japón

Este mes acaba de iniciar la convocatoria de becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, conocido como Monbukagakusho y abreviado como Monbusho. Estas becas están abiertas a todos los países por medio de las embajadas de Japón.

Las becas están destinadas a personas de licenciatura que deseen perfeccionar el idioma japonés, personas que quieran cursar el grado de licenciatura en Japón, personas que deseen llevar a cabo una investigación para el grado de maestría o doctorado, o para aquellas personas interesadas en la docencia del idioma japonés.

La documentación requerida para cada nivel es distinto (se puede revisar aquí), así como las fechas de las distintas convocatorias, dependiendo de cada embajada en los distintos países. Sin embargo, el procedimiento es muy similar. Primero que nada, se debe agendar una cita con la embajada para asistir a una plática informativa. Después se deberá entregar una serie de documentos que se piden antes de una fecha indicada. De entre todos estos documentos, el más importante es una carta de motivos, que deberá tener una sólida explicación de los motivos de estudio en Japón. Aunque el idioma japonés no es requisito, se les dará prioridad a las personas que sí hayan estudiado, y se evaluará por medio de un examen. Sí es necesario hablar inglés.

La siguiente etapa consiste en una entrevista con miembros de la embajada y expertos del tema de estudio que se llevará a cabo en Japón. Se harán una serie de preguntas. Para aquellos que contestaron afirmativamente que hablan japonés, puede que se les haga una serie de preguntas en el idioma.

Una vez que se haya pasado esta etapa, ya casi se tiene un pie en Japón. La embajada sugiere los candidatos al Monbukagakusho, quien se encargará de buscar si el alumno es aceptado en una de las tres universidades de Japón que listó en la entrega de documentos. De ser así, el alumno tendrá que llenar los requisitos de inscripción.

Las becas del Monbukagakusho son muy competidas, ya que cubren todos los gastos, desde el vuelo en el que parte a Japón, hasta el vuelo en el que regresa, incluyendo todos los gastos como colegiatura, inscripción, libros, computadora, vivienda, transporte y viáticos. ¡Anímense a participar! En el caso de los mexicanos, la convocatoria la encuentran aquí.

Publicidad

Deja tu comentario!