Día de San Valentín y White Day en Japón

San Valentín en Japón

Los japoneses celebran el día de San Valentín de una forma muy peculiar: las mujeres le regalan chocolates u otros obsequios a los hombres, pero no ocurre al revés. Naturalmente, San Valentín llegó a Japón durante el proceso de occidentalización durante la presencia estadounidense, pero esta tradición particular fue idea de empresas de chocolates de la década de los cincuentas.

Existen tres tipos de chocolates que las mujeres regalan en este día:

giri choko

Giri Choco (義理チョコ): “Chocolate obligatorio”, se regala a los compañeros de trabajo, jefes o amigos hombres. Se distinguen porque no son chocolates tan costosos.

honmei choko

Honmei Choco (本命チョコ): “Chocolate favorito”, se regala a la persona a la que se le quiere declarar. Estos chocolates suelen ser más caros, o incluso hay quienes lo preparan en casa.

tomo choko

Tomo Choco (友チョコ): “Chocolate de amistad”, se regala a amigas mujeres.

Como dije anteriormente, sólo las mujeres regalan chocolate este día. Muy conveniente, ¿no? En realidad, las mujeres reciben su parte un mes después, en un día conocido como White Day (ホワイトデー, “día blanco”). Si San Valentín es para los hombres, White Day es para las mujeres, y es la oportunidad de que los hombres que recibieron chocolates de esa persona especial le correspondan.

White Day en Japón

Como San Valentín, White Day también fue ideado por las industrias confiteras (incluso hay un Pocky Day). La idea del White Day surgió en 1978, cuando la Asociación Nacional de Industrias Confiteras intentaró aumentar sus ventas con un nuevo día festivo. Originalmente se llamaba Marshmallow Day  (“Día del malvavisco”), pero al final los chocolates fueron más populares. Si el hombre solo tiene interés en una amistad con la otra persona le regala chocolates blancos.  De lo contrario, se regala chocolate obscuro. E incluso si hay amor entre los dos, le regala galletas.

Ahora bien, los chocolates (o galletas) son sólo una forma de devolver los chocolates que a uno le dieron en San Valentín, lo que quiere decir que las mujeres esperan un extra. Además de los chocolates, la lista de obsequios puede incluir ramos florales, peluches, pañuelos, collares o hasta anillos. 

Por cierto que el White Day no es una celebración única de Japón, y también ha sido adoptada por Corea del Sur y China. Sin embargo, cada país tiene sus particularidades.

Publicidad

Deja tu comentario!