Significado de las flores de cerezo

flor de cerezo

Cuando se menciona Japón, una de las primeras imágenes que vienen a la cabeza es la de sus árboles de cerezo. Su flor, conocida como sakura (桜) es la flor nacional de Japón. Los capullos de colores rosáceos y blancos florecen a finales de Marzo y a inicios de Abril y significan el inicio de la primavera, que es celebrada a nivel nacional por los japoneses en el tradicional hanami.

Sakura

La palabra proviene de saku, que significa “florecer”, y la terminación en plural ra. La flor se puede encontrar representada en varias expresiones, como el kimono, herramientas de escritura y utensilios de cocina. La flor de sakura también es un símbolo de vínculo entre personas, de valentía, tristeza y felicidad. Además, es una metáfora de las cosas que no son eternas en esta vida. El color de la flor depende de la especie, las hay blancas, rosáceas, amarillas, de rosa intenso, verde pálido o rojo claro.

sakura 2

Las flores simbolizan la trascendencia de la vida, que es un tema importante dentro de la religión budista. Las flores de sakura son conocidas por la breve pero brillante  temporada en la que florecen, un proceso que metafóricamente representa la vida humana. En ocasiones también se le asocia con el nacionalismo y militarismo japonés, como lo ha hecho la antropóloga Emiko Ohnuki-Tierney, quien escribió un libro titulado Kamikaze, Flores de Cerezo y Nacionalismo: La Militarización de la Estética en la Historia de Japón. Por otro lado, la flor de cerezo simboliza la caída de un samurai que sacrificó su vida por el emperador. Durante la Segunda Guerra Mundial, las flores simbolizaban algo semejante cuando se pintaban en los aviones de los kamikaze.

pétalos de cerezo cayendo

El culto a la flor de cerezo data de hace siglos, y ha sido una forma de expresar simpatía hacia otras culturas. En varios países pueden encontrarse árboles de cerezo en las capitales, como en Estados Unidos, que recibió 3 mil cerezos en 1912 y anualmente conmemora el Festival de las Flores de Cerezo en Washington.

Publicidad

Deja tu comentario!