Historia del J-pop, parte 1

En la década de los 90s comenzó a surgir un nuevo género de música pop en Japón. Una mezcla del rock de 1960, fuertemente influenciado por Los Beatles, y la música japonesa de la década de 1970. Este nuevo género se llegó a denominar J-pop, y alcanzó la popularidad actual en la década de 1990. A partir de entonces, es uno de los géneros más importantes de música que produce Japón. Primero hablaré de la historia del género en dos partes, y luego de la situación actual.


Los inicios de este género se remontan hasta la época de la Restauración Meiji, con la introducción de instrumentos occidentales y del jazz, dando lugar al género ryūkōka. Durante la intervención estadounidense, uno de los exponentes más conocidos de esta época es Ryoichi Hatori. Una de sus canciones más conocidas es Wakare no Blues.  Otras canciones populares de la época son la versión de Tennessee Waltz, de Chiemi EriOmatsuri Mambo, de Hibari Misora y Till I waltz again with you, de Izumi Yukimura.


En las décadas de 1950 y de 1960 el Pop siguió avanzando en gran parte gracias a la introducción del Rock. Las canciones de Elvis fueron adaptadas, surgiendo así el género Cover Pops (カヴァーポップス). Exponentes de este género son Kyu Sakamoto con su banda The drifters y el dúo The peanuts.


Otro evento histórico importante fue la visita de The Ventures y de Los Beatles a Japón. La popularización de la música con guitarra eléctrica se popularizó con el nombre de Eleki Boom. En esta época se hizo un debate si se podía hacer rock en japonés o tenía que ser inglés. De los grupos que defendió lo primero está Happy EndEl hecho de componer canciones en japonés fue un paso importante para  el nacimiento del J-pop.


En la época de los setentas emergió la música electrónica. Uno de los ex miembros de Happy End  formó después la Yellow Magic Orchestra, que alcanzó gran popularidad. De las canciones más populares de este género y época está Jikan yo tomare, de Eikichi Yazawa.

Aquí concluye la primera parte de la historia del J-pop. En la segunda parte hablaré de la década de los 80s a la actualidad.

Publicidad

Deja tu comentario!